Roquetas quiere seguir siendo un referente en integración con un Plan de 1,5 millones de euros

Roquetas quiere seguir siendo un referente en integración con un Plan de 1,5 millones de euros

El Plan se presentó el mismo día que se clausuró el proyecto Arrival Cities, en el que el municipio ha sido el único español en participar

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar clausuró hace unos días el programa europeo Arrival Cities, un proyecto en el que el municipio ha sido el único participante español y cuyo trabajo de tres años, ha dado como resultado la elaboración de un Plan Municipal de Integración que ahora se pondrá en marcha gracias a una aportación de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El Plan recoge una serie de actuaciones a desarrollar en los próximos 5 años y ha conseguido financiación dentro de los fondos comunitarios que el municipio recibirá por la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que invertirá en la localidad un total de 10 millones de euros.

En total, el Plan Municipal de Integración contará con 8 líneas de actuación distribuidas en 4 ejes, todos ellos centrados en favorecer la integración de su población, afrontando los desafíos que supone la inmigración. Estos ejes serán el trabajo con las asociaciones, la cooperación en red con otras entidades, la creación de un centro juvenil centrado en integración desde un enfoque multicultural y un programa de intervención comunitaria en el entorno de las 200 Viviendas de Roquetas, que se llevará la mayor parte del dinero.

Concretamente, el proyecto de las 200 Viviendas pretende dar continuidad a los trabajos que se van a llevar a cabo dentro de la Estrategia Regional Andaluza de Zonas Desfavorecidas impulsada por la Junta de Andalucía. Esta actuación de la Administración autonómica afectará a una población de 12.590 personas en el caso de Roquetas y se pondrá en marcha a través de la cooperación con las entidades locales, que tendrán que desarrollar planes de intervención mediante las denominadas Comisiones Locales de Impulso Comunitario.

El doble acto de clausura y presentación, contó con la presencia de un centenar de personas, representantes de las entidades que han participado en la redacción del documento que guiará las actuaciones a llevar a cabo. Los concejales de Servicios a la Ciudadanía y de Administración de la Ciudad, José Galdeano y José Juan Rodríguez, respectivamente, participaron en el acto que tuvo como escenario el Castillo de Santa Ana.

Más allá de la presentación de los resultados, la jornada se planteó como un ejercicio de autocrítica, según se destacó por parte del Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de que ese análisis crítico «permita que Roquetas siga siendo referente europeo en integración».

Así, 8 de los 16 miembros del Grupo de Apoyo Local, que durante el tiempo en el que se ha desarrollado el proyecto Arrival Cities de URBACT mantuvo 15 reuniones, participaron en dos mesas redondas para debatir cómo mejorar el funcionamiento de este mecanismo de cooperación de cara a nuevas iniciativas, y en particular a su conexión con las Comisiones Locales de Impuso Comunitario.

Al término de la jornada, el concejal de Servicios a la Ciudadanía agradeció la gran participación de todos los agentes en estos casi tres años de trabajo y recordó que Roquetas es y tiene que seguir siendo una ciudad de acogida, «con independencia de cuándo hayamos llegado, tenemos todos que trabajar por una Roquetas mejor, asegurando que Roquetas de Mar siga siendo hoy un lugar de oportunidades para todos», enfatizó al respecto José Galdeano.

Cierre internacional

La finalización del proyecto representada en el acto celebrado en el Castillo de Santa Ana, tiene pendiente aún la clausura a nivel internacional, ya con la presencia de todas las entidades de los países que han participado en esta acción comunitaria URBACT, en la que el municipio ha tenido un marcado protagonismo. El acto se ha previsto para el próximo 24 de abril en el Comité de las Regiones, con la presencia de una delegación roquetera que estará por los mencionados concejales José Galdeano y José Juan Rodríguez.

El proyecto Arrival Cities es el único proyecto URBACT que se ha centrado en temas de migración y refugiados, un aspecto que en este periodo de financiación comunitaria se ha convertido en prioritario. La presencia de Roquetas en este programa ha servido para poner en común diferentes estrategias y acciones de integración, algo en lo que el municipio tiene mucho que decir, con su Oficina Municipal de Inmigración desde la que se desarrollan acciones de todo tipo, destacando las clases de español para inmigrantes, que llevan ya muchos años de experiencia y cuyo caso ha sido estudiado por otros socios.

Hay que recordar que Roquetas es un municipio muy multicultural, entre sus más de 93.000 habitantes, hay en estos momentos 115 nacionalidades diferentes representadas en su censo, con un porcentaje de extranjeros muy importante que es aún mayor si se analizan datos de población real y no censada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos