Roquetas se une al programa de la Junta de intervención en zonas desfavorecidas y prepara un Plan

Roquetas se une al programa de la Junta de intervención en zonas desfavorecidas y prepara un Plan

La semana pasada comenzaron las reuniones de trabajo para empezar a preparar un Plan Local de Intervención

R. I.ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas se ha acogido a la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social -Intervención en zonas desfavorecidas-, aprobada recientemente por la Junta de Andalucía, para lo que ha empezado a elaborar el Plan Local de Intervención para Roquetas de Mar.

Según ese proyecto autonómico, las entidades locales deben elaborar e implantar los Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, para su desarrollo y posterior ejecución, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios. En este contexto el Ayuntamiento promovió ya la semana pasada la primera de las sesiones de trabajo para llevar a cabo un diagnóstico participado por las entidades que trabajan en el municipio. En esta sesión se constituyó la Comisión Local de Impulso Comunitario, prevista en la Estrategia, en la que participarán más de veinte entidades de diferente naturaleza, junto con las principales Áreas municipales. Las actuaciones que se contemplen en el Plan Local deberán ser confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, para favorecer la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

El objetivo general de esta Estrategia es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como intervenir sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión. Las situaciones de exclusión colectiva se producen en entornos donde predomina la pobreza, combinada con otros factores que son causantes de la dificultad de acceder a la plena ciudadanía y al uso y disfrute de los derechos del Estado del Bienestar. Estos procesos, una vez implantados, son de complejo abordaje debido a su capacidad destructiva de los logros que puedan conseguirse a través de políticas de bienestar como la salud, la educación, la vivienda u otros.

La Estrategia Regional pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.

La financiación de esta Estrategia procede de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales al 20% y del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020 al 80%, respondiendo a la finalidad del Objetivo Específico 9.1.1 de dicho Programa Operativo: «Mejorar la Inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción». El objetivo de este Programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.

Para la ejecución de las actuaciones previstas en la Estrategia Regional se contempla un plazo que alcanza hasta 2020, el mismo período del Programa Operativo, si bien se podrán ejecutar hasta 2022 inclusive.

El objetivo específico del Proyecto es mejorar la inserción socio-laboral de las personas de las zonas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, resultando las personas beneficiarias directas de la intervención las propias personas participantes, el conjunto de personas desempleadas, inactivas, no integradas en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, menores y personas con discapacidad, migrantes y, en general, personas desfavorecidas que residan en las zonas en las que se pretenden ejecutar los Planes Locales.

La forma de intervención básica de estos Planes Locales es el refuerzo significativo de la capacidad de intervención local a través de profesionales de la tutorización y/o mediación con enfoque comunitario para desarrollar acciones específicas en las diversas áreas o materias establecidas por la Estrategia Regional, con especial atención a la puesta en marcha de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral.

El Concejal de Servicios Sociales, José Galdeano Antequera, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa que redundará en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de nuestro municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos