Roquetas prepara la aplicación de su Plan Local de Integración con los fondos EDUSI

Roquetas prepara la aplicación de su Plan Local de Integración con los fondos EDUSI

El Plan ha sido elaborado gracias al proyecto Arrival Cities, del que forma parte el municipio, y que también se beneficiará del programa de la Junta para Zonas Desfavorecidas

J. VALDIVIA

El Grupo Local del proyecto europeo Urbact-Arrival Cities mantuvo hace unos días un nuevo encuentro para preparar la última fase del programa que se clausurará el próximo mes de abril a nivel internacional.

La reunión sirvió para definir las conclusiones sobre cómo se articula el Plan Local de Integración, que se ha elaborado al amparo de este proyecto comunitario, de cara a su presentación internacional y a la jornada de difusión que se llevará a cabo en el municipio.

Además, se trataron los aspectos más relevantes de la jornada europea celebrada a principios de año en Francia y a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar como coordinador del Grupo Local.

La reunión estuvo así presidida por el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y contó con la participación de la directora del Distrito Poniente de Salud, Pilar Espejo, la directora del SAE Roquetas, Humbelina Manso, así como representantes de colectivos sociales como Cruz Roja o Cepaim.

Todos ellos forman parte del grupo que ha elaborado en el último año el Plan Local de Integración, que ha contado con la participación de numerosas asociaciones y colectivos, y que señala actuaciones concretas en ámbitos como el empleo, la salud, la educación, la familia o la vivienda.

EDUSI

Actuaciones que, como desveló IDEAL en su momento, se encuentran contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) Roquetas de Mar 2020, dentro de los fondos FEDER concedidos por la Unión Europea en su programa ‘Una manera de Europa’, y cuya puesta en marcha está coordinada por el concejal José Juan Rodríguez, también presente en la reunión.

Pero además, tal como se puso de relieve en el encuentro, el municipio de Roquetas de Mar ha sido incluido recientemente en la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de la Junta de Andalucía, que cuenta también con una subvención europea a través de los Fondos Sociales. Un programa con un horizonte de cinco años en el que han sido incluidos 61 municipios andaluces.

«Se trata de una noticia de gran relevancia, ya que se comprueba que todo lo trabajado en los últimos dos años a través del Urbact II tiene garantizada su continuidad, no solo en la EDUSI Roquetas de Mar 2020, sino también con estos nuevos fondos, de los que aún no conocemos la cuantía que corresponderá al municipio, pero que supondrán sin duda una aportación importante para poner en marcha las actuaciones definidas en el Plan Local de Integración», valoró al respecto el concejal de Servicios a la Ciudadanía y coordinador del Arrival Cities, José Galdeano.

 

Fotos

Vídeos