Roquetas incrementa la recogida de vidrio en un 50 por ciento en cinco años

Roquetas incrementa la recogida de vidrio en un 50 por ciento en cinco años

El Ayuntamiento y dos comerciantes, han recibido un premio por parte de Ecovidrio, la organización que se encarga de la recogida y reciclado del vidrio

J. VALDIVIA

El municipio de Roquetas de Mar ha vuelto a destacar por la cantidad de vidrio recogido para su reciclado y según los datos aportados por Ecovidrio, el año pasado se recogieron casi mil toneladas de vidrio, que suponen un incremento de casi un 50 por ciento más que hace cinco años.

«El municipio de Roquetas de Mar ha incrementado el volumen de reciclaje de forma espectacular en el último lustro, pasando de 503 toneladas en 2012 a acercarse a mil toneladas en 2017», mencionó Iván González, técnico de Gerencia de Ecovidrio Andalucía, que ayer hizo balance de las cifras y entregó al concejal José Juan Rodríguez, el galardón Iglú Verde, en reconocimiento al incremento en la recogida de vidrio a través de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ del pasado verano .

Ambos destacaron los datos registrados durante los meses de verano, en los que el plan integral ha logrado reciclar 356 toneladas de vidrio, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ecovidrio también ha premiado a los dos establecimientos hosteleros que más reciclaron durante las fiestas del Puerto en honor a Santa Ana, unas fechas en las que el municipio cuenta con una alta población. María Isabel Cobo, de Casa Santi, y David Ramos, del Club Náutico de Roquetas, han recogido de manos del alcalde sus merecidos reconocimientos, que incluyen una caja de experiencias. «Se trata de dos establecimientos históricos que miran al futuro y a los que agradecemos su aportación para que Roquetas de Mar siga siendo referente en esta materia», afirmó José Juan Rodríguez.

«Desde el 23 al 27 de julio de 2017, se ubicaron contenedores con motivos festivos en El Puerto y se repartieron 16 cubos a los establecimientos hosteleros. El resultado fue 1.530 kilos recogidos en cinco días», especificó Iván González.

Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano.

En esta edición, un total de 192 establecimientos hosteleros de Roquetas de Mar han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Roquetas de Mar y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado 13 contenedores y ha vinilado con motivos veraniegos más de 22. Además, ha entregado 123 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

Ecovidrio ha destacado que la tasa de contenerización de Roquetas de Mar registra una media de 234 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 393 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

El plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos