Roquetas expuso su trabajo del Arrival Cities en el acto de clausura del programa

Roquetas expuso su trabajo del Arrival Cities en el acto de clausura del programa

Se celebró en el Comité de las Regiones de la Unión Europea y en él intervino el concejal José Juan Rodríguez y el jefe de Servicios Sociales

J. VALDIVIA

Ayer martes se celebró en Bruselas el acto de clausura del proyecto Arrival Cities, en el seno del Comité de las Regiones, la institución de la Unión Europea que articula la participación de las ciudades y las regiones. El acto contó con más de 100 participantes y tuvo una alta representación institucional incluyendo a los máximos dirigentes de las ciudades participantes (Amadora, Dresde, Mesina, Oldemburg, Patras Riga, Tesalónica, Vanta y Roquetas de Mar) así como a representantes del Secretariado del Programa Urbact, y de la Comisión Europea.

La delegación roquetera estuvo compuesta por el segundo teniente de alcalde y concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, acompañado por el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano; el director del Área de Servicios Sociales, Juan Francisco Iborra, y la directora del SAE, María Humbelina Manso.

En el marco de este evento, intervino Juan Francisco Iborra, que participó en la ponencia de apertura, y José Juan Rodríguez, que presentó la experiencia en este ámbito de Roquetas de Mar, desde el plano político. El responsable de Servicios Sociales resumió las tareas llevadas a cabo hasta el momento y las propuestas de futuro con especial atención a la conexión que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha establecido entre el proyecto Arrival Cities y la iniciativa EDUSI, siendo este aspecto que mayor interés despertó entre los participantes, como aplicación práctica del modelo de relación entre dimensión nacional e internacional propuesto por la Unión Europea.

Por su parte, José Juan Rodríguez Guerrero participó en el panel de responsables políticos, compartiendo mesa entre otros con el alcalde de Messina, o con la presidenta del Pleno Municipal de Tesalónica. En esta mesa redonda, que se centró en las posibilidades de inmigración en el ámbito local, «Roquetas de Mar ha puesto en valor su singularidad en el contexto europeo; pocas ciudades europeas han experimentado un crecimiento tan notable, contando con un modelo de integración en una sociedad que con 110 nacionalidades ha sabido ser ejemplo en nuestro continente de integración basada en la formación, educación, actividades interculturales, y sobre todo, el respeto a las costumbres autóctonas y de los que llegan a convivir con nosotros», dijo el edil.

El proyecto ha tenido como resultado en el municipio un Plan de Integración presentado recientemente y fruto de dos años de reuniones y participación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos