Roquetas estudia implantar el protocolo policial del Agente Tutor para atender a los niños

Se pretende actuar en el entorno de los colegios y espacios públicos, cuidando de los niños. /
Se pretende actuar en el entorno de los colegios y espacios públicos, cuidando de los niños.

El objetivo es que la Policía Local se involucre en las problemáticas que afecten a los menores, en el entorno escolar y los espacios públicos del municipio

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere estudiar la adhesión del municipio al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor que impulsan la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El asunto será tratado hoy, a propuesta de la concejal de Educación y Cultura, María Dolores Ortega, en la Comisión de Servicios a los Ciudadanos, esperándose el respaldo del resto de grupos, que tendrá que ser confirmado posteriormente por el Pleno de la Corporación.

La propuesta del equipo de Gobierno destaca que «el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, siendo consciente de los numerosos cambios sociales que afectan a todos los ciudadanos y a la propia sociedad en la que vivimos, trabaja en diversas actuaciones con la finalidad de crear las medidas y actuaciones necesarias para regular y disminuir las situaciones que puedan perjudicar el desarrollo de un menor y posibiliten un adecuado desarrollo personal e integral».

Dentro de esos ámbitos, se situaría este programa Agente Tutor «que nace como un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar», afirma el Consistorio.

El programa Agente Tutor «es un instrumento más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales como los de Asuntos Sociales», recoge la propuesta que será tratada en la Comisión de hoy.

Para ello, se propone la adhesión al protocolo, con el objetivo de «impulsar y facilitar la implantación del servicio de agentes tutores mediante una propuesta clara y unificada del programa en cuanto a lo que a la unificación de objetivos, principios de intervención, funciones, formación específica, metodología y procedimientos de actuación se refiere».

El citado protocolo de la FEMP y el Gobierno, establece en la metodología de actuación de este programa la idea de un «acercamiento a la población infantil y juvenil desde la óptica de la prevención», además también se contempla un trabajo en red de forma que se canalicen los procesos de intervención a los que de lugar la actuación de estos policías, hacia las instancias adecuadas.

El objetivo es trabajar todas las problemáticas relacionadas con el entorno escolar, así como en las calles, locales y establecimientos públicos. También se quiere actuar en el ámbito de las tecnologías de la información, problemáticas en materia de medio ambiente y la supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores.

Como se sabe, esta posible incorporación al programa llega en un momento en el que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se está trabajando en la próxima ampliación de la plantilla de la Policía Local. El cuerpo, como ha venido informando IDEAL, llevaba hasta hace unos meses más de una década sin convocar nuevas plazas, por lo que en este tiempo el número de agentes se ha reducido como consecuencia de jubilaciones, bajas y fallecimientos, mientras la población aumentaba. Ello viene provocando numerosos problemas, como la falta de efectivos, especialmente en los meses de invierno en los que buena parte de la plantilla recupera las jornadas trabajadas de más en verano. La convocatoria de nuevas plazas de mandos y agentes rasos, que ha comenzado recientemente y que continuará en los próximos meses, espera reforzar la mermada plantilla de poco más de 100 agentes para todo el municipio, lo que permitiría poner en marcha servicios como el del Agente Tutor.

 

Fotos

Vídeos