Roquetas apuesta por mantener privatizada la basura y llevará a pleno mañana su licitación

Roquetas apuesta por mantener privatizada la basura y llevará a pleno mañana su licitación

El actual contrato, en manos de Urbaser, hace más de un año que está prorrogado y en el pleno se quiere aprobar el pliego del nuevo concurso

JULIO VALDIVIA

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se reunirá mañana jueves en una sesión ordinaria en la que se tratarán varios asuntos, entre los que destaca el pliego de cláusulas por las que saldrá a concurso el contrato para la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como de limpieza viaria. El servicio ha venido siendo ejecutado por la empresa Urbaser en los últimos años y su contrato lleva más de un año prorrogado, mientras se aclaraban los términos del mismo.

Con la pérdida de la mayoría absoluta del PP en esta legislatura, se abrió el debate sobre la posibilidad de remunicipalizar el servicio, tal y como han venido defendiendo PSOE, IU y Tú Decides. La cuestión se zanjó hace unos meses, a propuesta de Ciudadanos, con el encargo de un informe a la Universidad de Almería en el que se analizaran las posibilidades de recuperar la gestión directa del servicio, como se están planteando en esta legislatura otros municipios.

Con el informe de la UAL emitido, que según algunas fuentes, apuesta por mantener la concesión, el asunto se trató en la última Comisión de Hacienda y Economía, en la que se estudió por parte de los grupos, la propuesta del pliego de condiciones para la salida a concurso del servicio, que seguirá en manos privadas, visto el equilibrio de poderes actual en el Consistorio roquetero.

Se augura un debate intenso en este punto en el pleno de mañana, en el que ya se conocen las posturas de algunos de los grupos. Ciudadanos, por ejemplo, dio por cerrado el asunto del modelo de gestión celebrando la aceptación por parte del PP de algunas de sus propuestas, como la inclusión de una cláusula para la creación de una comisión de expertos, junto a la mesa de contratación, que se encargará de analizar las propuestas de las empresas que se presenten al concurso.

Este comité estará integrado por dos técnicos municipales, un técnico de la Diputación de Almería, otro de la Junta de Andalucía y, a petición de la formación naranja, también participará un ambientólogo experto en gestión de residuos, del Colegio de Ambientólogos.

La portavoz de Ciudadanos también destacó la introducción de mecanismos que evite la valoración subjetiva de las mejoras propuestas por las empresas que se presenten al concurso. «Lo que queremos es tener las herramientas que permitan cuantificar previamente las mejoras que se propongan y no basarse únicamente en apreciaciones técnicas subjetivas», dijo Lourdes García.

Desde Izquierda Unida, por su parte, se ha pedido que no se descarte la recuperación de la gestión municipal del servicio, reclamando un «debate público en profundidad» sobre el modelo de gestión. «Reiteramos nuestra apuesta por la gestión directa de estos servicios por la repercusión socio-laboral que tendría en nuestro municipio y el mayor control público que daría, aún con costes similares o menores», dijo el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

IU también propuso que la comisión de expertos incluya al menos un técnico de un municipio que haya recuperado la gestión directa de los servicios y criticó que no se defina la «cualificación adecuada» de sus integrantes. La formación se preguntó por qué no se ha incluido a la propuesta del PP el informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, reclamado en su día.

Por último, mencionar a la concejal no adscrita, María José López, que también se refirió a la salida a licitación con una postura optimista en la que dijo confiar en que la suciedad «tenga los días contados». La ex edil socialista aseguró haber presentado medio centenar de propuestas de mejora, entre las que se incluirían la reorganización de algunos servicios y el refuerzo de la concienciación y la información a la ciudadanía.

Fotos

Vídeos