Ricardo Alemán participa en la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil

Este policía local roquetero, impulsor del proyecto independiente Roquetas Educación Vial, fue invitado a la presentación de la Alianza en el Congreso

JULIO VALDIVIA

Hace unas semanas se presentó en el Congreso de los Diputados la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil, que como ya adelantó IDEAL poco antes, pretende impulsar el trabajo conjunto de organismos públicos, marcas de sistemas de retención infantil, universidades y profesionales de la Educación Vial, para reducir el número de niños fallecidos o heridos en siniestros de tráfico. Se trata de un movimiento que fue dado a conocer semanas antes en la Jornada de Educación Vial Materno-Infantil celebradas en Roquetas e impulsadas por Ricardo Alemán, del proyecto independiente Roquetas de Mar Educación Vial.

De hecho, Alemán fue el único representante almeriense en la cita del Congreso de los Diputados, invitado como parte de las asociaciones española y andaluza de monitores de Educación Vial, Fetevi y Atesvan, respectivamente.

Este policía local de Roquetas, que desde hace cinco años impulsa con escasos apoyos, cuando no trabas, un proyecto para la difusión de la Educación Vial en su municipio y en el resto de la provincia, se mostró muy satisfecho de poder participar en un encuentro en el que estuvieron desde la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, pasando por los responsables catalán y vasco del tráfico de esas comunidades, casi medio centenar de fabricantes de sistemas de retención infantil, organizaciones de conductores, y diferentes asociaciones y colectivos de emergencias sanitarias, pediatras o matronas.

Ricardo Alemán acudió a la cita acompañado de José Moya, de ‘Mi primer cochecito’, una empresa que también ha apostado por la formación, siendo escenario de numerosos talleres en este sentido a lo largo del año.

Referencias a Roquetas

La puesta de largo de la Alianza Española incluyó referencias al proyecto de Ricardo Alemán, concretamente fue en la ponencia sobre el papel de los educadores de Educación Vial, de Bienvenido Nieto, presidente de Fetevi, cuando entre otros ejemplos, se expusieron imágenes sobre las actividades de Roquetas de Mar Educación Vial para ilustrar el compromiso de los policías locales con la concienciación y formación de los niños y sus familias.

De la Alianza Española por la Seguridad Vial se habló en Roquetas el pasado mes de mayo, cuando Antonio Javier Lucas, responsable de comunicación del RACE, adelantó los detalles de un proyecto sobre el que se llevaba trabajando desde hace tiempo. Fue en el transcurso de la primera jornada de Educación Vial Materno-Infantil que se celebró en España con la participación de más de 200 profesionales y cuya experiencia servirá para extender este tipo de iniciativas en otros puntos del país.

Alemán se mostró satisfecho con los resultados de esa primera iniciativa y destacó la creciente concienciación que hay sobre este tipo de cuestiones, que se ha incrementado en los últimos años. Además, su presencia cada vez mayor en todo tipo de foros, como uno de los referentes en la formación en este terreno estrechar lazos con profesionales de otros puntos del país. «Nos estamos empezando a unir gente que está haciendo cosas desde hace años que no habíamos tenido oportunidad de conocernos», resaltó.

Ricardo Alemán confirmó a IDEAL su compromiso para continuar organizando actividades y trabajar formando en Educación Vial, pese a que en su trabajo diario no se encarga de estas labores. Por lo pronto, ya prepara su participación en nuevos encuentros, tanto nacionales como internacionales.

Fotos

Vídeos