Ricardo Alemán asesora a la Junta en un proyecto piloto sobre formación de matronas

Ricardo Alemán junto a Antonia Mercado y Valeriano Muñoz . /
Ricardo Alemán junto a Antonia Mercado y Valeriano Muñoz .

El creador del proyecto Roquetas Educación Vial participa en esta iniciativa de la Escuela de Salud Pública de Andalucía

JULIO VALDIVIA

El proyecto independiente 'Roquetas de Mar Educación Vial', creado el agente de la Policía Local del municipio, Ricardo Alemán, sigue ganando prestigio fuera de la ciudad. Recientemente Alemán, participó en Jaén en un encuentro organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el fin de sentar las bases para empezar a trabajar en un proyecto piloto centrado en la formación de matronas de toda la región.

En concreto, se trata del proyecto denominado 'Movilidad responsable y segura en torno al embarazo y el nacimiento', con el que la Junta de Andalucía quiere mejorar y potenciar la formación de diferentes aspectos relacionados con la educación y seguridad vial de las mujeres embarazadas y sus hijos. Para ello se trabajará con las matronas, a las que primero se formará para que posteriormente éstas se encarguen de impartir conocimientos a las mujeres embarazadas.

El proyecto, que comenzará a implantarse en Jaén de manera pionera, con la idea de extenderse al resto de Andalucía y es posible que a otros lugares como Portugal, se divide en varios grupos que abarcarán diferentes aspectos que pueden ser de interés sobre esta materia para las embarazadas y sus pequeños.

Uno de esos grupos se encargará de la movilidad y la educación vial, para lo que se difundirán conocimientos sobre sistemas de retención infantil y seguridad vial para embarazadas. La elaboración de contenidos de este grupo correrá a cargo de Ricardo Alemán y de Valeriano Muñoz, de la Policía Local de Alcalá la Real.

La idea es que se pueda elaborar material de fácil difusión para formar a las matronas, y en la siguiente fase a las mujeres embarazadas en la semana 24 del embarazo, que es cuando se programarán estas acciones formativas para ellas.

El programa, que incluirá la elaboración de vídeos explicativos, deberá tener todo listo para el próximo mes de noviembre, que es cuando se hará la presentación de todo el proyecto, en la Universidad de Jaén.

Referente en España

Como se sabe, Ricardo Alemán puso en marcha hace poco más de un lustro un programa de difusión y formación en materia de educación vial de carácter independiente. Desde entonces, su proyecto no ha hecho más que crecer, y se ha convertido en uno de los referentes en España en cuestiones como los sistemas de retención infantil y la seguridad vial para embarazadas, cuestiones ambas sobre las que ha impartido un gran número de charlas informativas y ha participado en congresos.

Pese al escaso entusiasmo que su proyecto despierta en la Policía Local roquetera, el proyecto ha sido reconocido por varias organizaciones, la más reciente, la medalla de plata de los VI Premios de Seguridad Vial a propuesta de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, Unijepol y Fesvial, a propuesta del jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos