Retrasos en las obras del CEIP Llanos de Marín obligan a aplazar el comienzo de las clases

Al comienzo del curso, el centro todavía presenta imágenes de obras que han llevado a retrasar el inicio de las clases. /
Al comienzo del curso, el centro todavía presenta imágenes de obras que han llevado a retrasar el inicio de las clases.

Las quejas de los padres y la previsión del tiempo para los próximos días han hecho que la Delegación haya decidido retrasar el inicio del curso unos días

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El comienzo del curso tendrá que esperar unos días para los alumnos del CEIP Llanos de Marín de Cortijos de Marín, donde los retrasos en las obras para la sustitución de la cubierta, han obligado a la Delegación a tener que suspender el inicio de las clases previsto para este lunes.

El hecho de que las obras todavía continúen y las lluvias del sábado que agravaron la situación, generaron un enorme malestar entre los padres de alumnos del centro, que denunciaron a IDEAL que no reúne las condiciones para que las clases puedan iniciarse conforme a los plazos previstos.

Mientras los operarios trabajan a contrarreloj, los padres han difundido imágenes y vídeos en los que se comprueban los ruidos de la obra y la situación que consideran peligrosa, al estar trabajándose sobre la cubierta del edificio en estos momentos.

La Delegación de Educación remitió el mismo sábado por la tarde un comunicado en el que reconocía los problemas y se aseguró que la semana pasada se informó a la comunidad educativa de la situación. En base a ello, la Junta anunció que se ha decidido retrasar el comienzo de las clases hasta el lunes 17 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, con que cuenta el colegio, que es la fecha prevista para el alumnado de Secundaria.

La decisión fue trasladada este mismo mismo a la dirección del colegio por parte de la delegada de Educación, Francisca Fernández, que visitó las obras junto a responsables de Planificación y Escolarización de la Delegación.

Fernández aseguró que los informes técnicos confirmaban que la actividad lectiva era compatible con los trabajos de finalización de sustitución de la cubierta, «gracias a las medidas puestas en marcha en cuanto a seguridad y organización». Además, se tomó la decisión de limitar las horas de trabajo del personal de la obra a las tardes, tras la salida de clase del alumnado. Sin embargo, desde la Delegación se adquirió el compromiso de respetar la decisión de los padres, que estos días han mostrado en muchos casos su negativa a permitir que sus hijos acudan a clase en esas condiciones.

A la situación se unieron las lluvias caídas en toda la provincia este fin de semana, así como la previsión de tiempo inestable para esta semana, lo que terminó por convencer a los técnicos y la Delegación para que el inicio de las clases se retrase a la misma fecha en la que estaba previsto el comienzo de las del alumnado de Secundaria.

Como se recordará, las obras del CEIP Llanos de Marín tiene por objeto la sustitución de la cubierta en una actuación que forma parte del Plan de Retirada de Amianto en los centros escolares. Las labores fueron adjudicadas el 30 de mayo y el contado se formalizó el 12 de junio por un importe de 196.988 euros y dos meses de plazo de ejecución.

El proyecto pretende retirar 1.370 metros cuadrados de placas onduladas de fibrocemento existentes, y su sustitución por unas nuevas cubiertas tipo sándwich que mejorarán el aislamiento térmico y acústico del colegio.

La intervención incluye la adecuación de cumbreras, canalones y remates, además de la reparación de las zonas afectadas por la intervención y la mejora de las cornisas de hormigón saneando y retirando las partes sueltas, junto con la limpieza mecánica de las armaduras, el tratamiento de oxidación y la aplicación de un mortero especial de reparación.

La previsión y el plazo de ejecución con la que se formalizó el contrato, preveía que todas las labores debieran estar terminadas antes del inicio del curso escolar, pero «una serie de dificultades sobrevenidas» han impedido que se finalicen en el tiempo previsto y la empresa se encuentra en estos momentos completando la instalación de la nueva cubierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos