El PP responde al PSOE asegurando que es el Ayuntamiento el que sustenta los Servicios Sociales

El PP responde al PSOE asegurando que es el Ayuntamiento el que sustenta los Servicios Sociales

El PP critica duramente al PSOE por resaltar las aportaciones de la Junta en materia de Servicios Sociales

R. I.ROQUETAS DE MAR

El Partido Popular de Roquetas de Mar ha acusado al PSOE de «manipulación» sobre la aportación de la Junta de Andalucía en materia de Servicios Sociales, que los socialistas cifraron esta semana en 11 millones de euros anuales.

«El Partido Socialista de Roquetas de Mar hace una lectura interesada de los datos, sumando cuantías de un sitio y otro, 'rebañando' las aportaciones a centros privados y contando como propios los pagos realizados por los dependientes en el copago, hasta sumar una cantidad a su gusto con la que pretenden hacer ver que los Servicios Sociales del municipio de Roquetas están sustentados únicamente por la Junta de Andalucía», denuncia el presidente del PP roquetero y alcalde del municipio, Gabriel Amat.

Y es que, a juicio del PP, el portavoz socialista «se olvida» de las importantes inversiones que realiza el Ayuntamiento de Roquetas y de las aportaciones del Gobierno de España a todos estos servicios. «Son los servicios municipales quienes atienden realmente a los vecinos en su día a día y quien conoce sus necesidades reales, también en materia de dependencia», afirmó el primer edil.

Unos servicios para cuya continuidad el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aporta un millón y medio de euros anuales, siendo una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. En total, el presupuesto del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas en el año 2016 fue de 5,25 millones de euros. Ese mismo año, se recibieron de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales 2.157.000 euros, entre los que se incluyen las aportaciones al Centro de la Mujer. «Por ello, por mucho que sumen de aquí y de allí, es un insulto a los ciudadanos afirmar que la Junta es quien sustenta los servicios sociales del municipio», critica Amat.

«Los ciudadanos de Roquetas saben quién les presta la ayuda del día a día. Saben que fue el Ayuntamiento de Roquetas quien realizó una importante inversión para que se construyera la residencia de mayores Virgen del Rosario, pero también para ceder los terrenos a ASPACE para la construcción de su centro en Las Salinas o las instalaciones de ASPRODESA en la Urbanización, entre otras muchas iniciativas que debían corresponder a la Junta de Andalucía en exclusiva, ya que para ello recibe el dinero del Estado», pone de relieve el alcalde roquetero, aunque él tampoco ha mencionado que los citados centros reciben aportaciones de la Junta y, en el caso del de ASPACE se construyó gracias a esas subvenciones, además de los terrenos municipales.

En este sentido, el diputado nacional Juanjo Matarí revela por su parte las «mentiras» del portavoz socialista al decir que la Junta ha asumido a pulmón el 80% del gasto en dependencia en Andalucía. «El informe del Tribunal de Cuentas cifra la aportación estatal en un 55%, a lo que habría que sumar los 500.000 euros destinados exclusivamente a dependencia aportados por el Ayuntamiento de Roquetas», manifiestan. En concreto, en el año 2017 fueron 838,1 millones de euros transferidos desde los PGE a Andalucía, 7.771 millones en los últimos 10 años.

«Manolo García no quiere reconocer la participación del Estado en un modelo de financiación que puso en marcha Zapatero y que les pareció adecuado en ese momento, pero ya no cuando llegó el Partido Popular al Gobierno», incide Matarí. De hecho, según el PP, en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la partida destinada a Dependencia se incrementa en un 3.4%.

Por ello, desde el PP se considera que «es una vergüenza que ningún representante del Partido Socialista tenga la cara dura de sacar la bandera de la dependencia como logro del gobierno autonómico; solo hay que preguntar a un ciudadano que lleve esperando dos años su opinión sobre la gestión de la dependencia de la Junta de Andalucía».

La realidad de una persona dependiente es que, a pesar de que la ley le garantiza que en seis meses debe resolverse su caso, esperan alrededor de año y medio, y en ocasiones, lamentablemente, ya llega tarde.

La realidad es que desde que una persona es valorada por los servicios del Ayuntamiento transcurren seis meses hasta que la Junta de Andalucía concede el grado de dependencia, y el trayecto no ha hecho más que empezar. Hacen falta otros cuatro meses para que la Junta valore los informes municipales y otros seis meses para que la ayuda efectiva llegue.

«Desde el equipo de Gobierno de Roquetas, no vamos a tolerar que nos den lecciones sobre servicios sociales en nuestro municipio, cuando es obligación de la Junta de Andalucía cumplir con la Ley para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma y concretamente con los roqueteros», afirma Gabriel Amat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos