IU reprocha a Amat que rechazara tomar medidas para proteger el Taray de Los Bajos

La formación ha lamentado los daños que se produjeron en el Taray de Los Bajos, sobre el que en 2014 propusieron medidas de protección

J. V. ROQUETAS DE MAR

Días después de que se produjera la agresión al Taray de Los Bajos, que tanta controversia ha despertado, Izquierda Unida de Roquetas de Mar recordó que en 2014 el Partido Popular no consideró necesario tomar medida alguna de protección respecto a este ejemplar singular.

Para el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, «una vez más se demuestra la falta de previsión y sensibilidad de Amat y su equipo, ahora lamentando una nueva agresión al escaso arbolado de Roquetas. Desde Izquierda Unida llevamos años haciendo propuestas para dotar a Roquetas de un mejor arbolado y proteger los escasos ejemplares existentes. Es por eso que en 2014 propusimos no solo iniciar la redacción de una nueva ordenanza de arbolado urbano, sino la creación de un catálogo donde el Taray de Los Bajos tenía lugar predominante como árbol singular», recordó.

Ya en esa moción rechazada por el PP, desde IU se alertaba en su exposición de motivos que «es urgente la catalogación y protección de este ejemplar, no solo por el riesgo que padece por el mal uso al que es sometido como pintadas, fuegos, sujeción de estructuras, sino como punto de partida de un trabajo de catalogación del resto de ejemplares arbóreos singulares existentes en el municipio».

Cuatro años después, desde la formación de izquierdas roquetera, lamentan que no se haya tomado medida alguna y los daños se han vuelto a producir. La formación reclamó de nuevo que dicho ejemplar se señalice adecuadamente indicando usos permitidos y prohibidos en su entorno y bajo el mismo.

Al parecer, según consta en el acta de la Junta de Gobierno del 22 de diciembre de 2014 donde se recoge la sesión de la comisión informativa, el PP justificó su voto negativo a la propuesta de proteger el Taray de Los Bajos, en que se encontraba inscrito en el Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares de la Junta de Andalucía. «Como en el caso de Turaniana, el PP sigue confundiendo, como excusa, la clasificación y protección de bienes con su gestión. En el caso de la arboleda del término municipal, su gestión efectiva entra dentro de las competencias municipales como demuestran muchos ayuntamientos españoles», apuntó Juan Pablo Yakubiuk.

Izquierda Unida visitó esta semana el Taray de Los Bajos para conocer no solo el alcance de los daños, sino los tratamientos realizados por parte del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Sobre este aspecto la formación ha solicitado el acceso a los informes de estos trabajos, ante la «posible falta de tratamiento adecuado de las ramas dañadas y taladas». También desde IU se ha solicitado el acceso al expediente de investigación sobre los posibles responsables de la agresión sufrida por el ejemplar.

«Roquetas no puede permitirse perder ningún árbol más, y más aún en casos singulares como es el Taray de Los Bajos», concluyó Yakubiuk quien recordó otras agresiones recientes de vecinos o del propio Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos