El SAE remitió a un único candidato para cubrir algunos puestos del Plan de Empleo Municipal

El SAE remitió a un único candidato para cubrir algunos puestos del Plan de Empleo Municipal

Izquierda Unida ha pedido explicaciones a la Junta por lo ocurrido en un nuevo episodio de polémica sobre el Plan de Empleo Municipal

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Las sospechas sobre el sistema de selección del personal contratado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar dentro de su Plan de Empleo no dejan de crecer. A las dudas despertadas tras conocerse que los baremos establecidos daban más puntuación a la entrevista personal que a la suma de la experiencia y la formación de los candidatos, así como a las críticas por la escasa publicidad que se ha dado a las plazas convocadas, se suman ahora las suspicacias despertadas por el papel jugado por la oficina roquetera del SAE, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta.

En concreto, para cubrir este tipo de puestos de trabajo habitualmente el SAE remite al Consistorio una selección de personas entre las que poder elegir en el debido proceso de selección. Ese número de candidatos oscila entre tres y cinco, pero según desveló Izquierda Unida ayer en un comunicado, ha habido puestos, algunos de ellos con perfiles bastante comunes y que se entiende que pueden tener un gran número de aspirantes, a los que el SAE únicamente ha remitido un candidato al Ayuntamiento de Roquetas.

De hecho, el SAE seleccionó directamente a un único candidato para cubrir 16 de los 31 puestos ofertados, pese a que algunos de ellos eran perfiles que se supone bastante comunes en la comarca, como el de técnico agrícola o entrevistador. También se han remitido dos únicos candidatos para puestos como el de traductor o el de programador de aplicaciones informáticas.

«Creemos que algo no debe estar funcionando bien en la base de datos del Servicio Andaluz de Empleo cuando profesiones tan comunes en nuestro municipio tienen tan pocas personas, no ya en desempleo, sino en situación de demanda de mejora, lo que amplía aún más el campo de selección», explicó la concejal de IU, Sensi Marcos.

Desde la formación se recordó que en el Plan de Empleo aprobado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se especificaba que por parte del Servicio Andaluz de Empleo se remitirían un máximo de cinco aspirantes desempleados o con mejora de empleo, para cada uno de los puestos ofertados.

Ante lo ocurrido, Izquierda Unida anunció la presentación de una serie de preguntas al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, para que aclare en el Parlamento andaluz los motivos por los que el SAE ha enviado un número tan bajo de aspirantes al Ayuntamiento de Roquetas. Concretamente IU pregunta «si considera normal que solo se hayan enviado 69 de 155 posibles aspirantes» y pide que «justifique especialmente aquellos en los que solo se ha remitido un candidato por puesto».

Además, en el escrito que IU presentará en el Parlamento andaluz, interroga a la Junta sobre «si tomará alguna medida para asegurar la máxima participación y remisión de candidatos por parte de las oficinas del SAE en Roquetas de Mar a las ofertas publicadas por el Ayuntamiento».

Como se recordará, no es la primera vez que el Plan de Empleo del Ayuntamiento, con el que se ha contratado a una treintena de personas para cubrir diferentes vacantes de forma personal, genera críticas en la oposición. IU y Ciudadanos ya coincidieron hace unas semanas a la hora de mostrar sus dudas en el proceso de selección de los candidatos y en criticar la prácticamente nula publicidad que el Consistorio dio al proceso.

Desde el Ayuntamiento se argumentó que la difusión del plan ha sido la misma que la dada en los planes de la Junta que gestiona el Consistorio y se defendió los requisitos establecidos para la contratación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos