IU recuerda que los recibos del IBI están en información pública hasta el 1 de junio

Belén Pérez, coordinadora local de IU. /
Belén Pérez, coordinadora local de IU.

La formación recomendó revisarlos, a la vez que criticó la elevada presión fiscal y la falta de bonificaciones o ayudas para las familias con menos recursos

R. I. ROQUETAS DE MAR

Los vecinos de Roquetas ya pueden consultar el Padrón fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica. Así lo ha comunicado Izquierda Unida, señalando la disponibilidad de consulta a través de la oficina municipal de Catastro o por correo electrónico. La formación ha destacado la importancia de comprobar si los recibos son correctos antes de su emisión, y la disponibilidad de consultarlo a través de correo electrónico hasta el viernes 1 de junio.

Belén Pérez, coordinadora local de IU, indicó que «el Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la información sobre la exposición pública de los datos. Datos como la valoración o la superficie que deben ser comprobados ahora para poder realizar las reclamaciones oportunas a tiempo, algo que se dificulta una vez emitido el recibo».

El IBI se encontrará a disposición del público en la Oficina del Catastro del Consistorio, tercera planta, en horario de 09:00 a 13:00 horas hasta el viernes 1 de junio inclusive. Ya a partir de esa fecha se procederá posteriormente, durante los días hábiles comprendidos entre el 3 de julio al 20 de noviembre de 2018, a su emisión para el cobro en periodo voluntario. Está consulta se puede realizar también dirigiéndose al correo electrónico catastro@aytoroquetas.org .

Izquierda Unida vuelve a denunciar, como lo haría en 2017, que este impuesto, es uno de los más altos de la provincia, y está en manos del equipo de Gobierno del PP bajar el recibo reduciendo el tipo impositivo. Pérez recordó en este sentido, que «el Ayuntamiento, tiene plena libertad para establecerlo entre un mínimo y un máximo. Algo que sí ocurre para bonificar a entidades privadas como el Palacio de Congresos, el Colegio Inglés o el Acuario. Aún no sabemos si el PP ha solicitado realmente la revisión anticipada de los valores catastrales, tal y como anunció que haría», ha señalado Pérez.

IU recordó también que el PP se negó a aumentar las bonificaciones a hogares con la totalidad de sus integrantes en paro o con bajos ingresos, así como a bonificar al 50% el IBI en caso de instalación de placas solares, según la legislación vigente, entre otras medidas solicitadas por la formación de izquierdas. «Nuestro Grupo ha propuesto iniciativas para beneficiar a las familias que más lo necesitan. Un ejemplo de ello, es la puesta en marcha de un IBI social, ante la subida de los recibos y la situación de desempleo de numerosos roqueteros. El incremento del recibo supone un duro golpe a la economía de los sectores de nuestro municipio más castigados, familias con todos sus miembros en paro, bajos ingresos y bajas ventas», manifestó la coordinadora local. «Una situación que afecta a la capacidad de pago de la vivienda y, termina por causar el embargo de cuentas bancarias y la misma subasta del inmueble, con el consiguiente riesgo de desalojo de los residentes».

El Grupo Municipal indicó que cada vez son más los ayuntamientos españoles que establecen convocatorias anuales de subvenciones, de acuerdo a la ley, para la ayuda en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, orientado a colectivos en riesgo o preferentes, como puede ser el de las unidades familiares con nulos o bajos ingresos económicos. «No entendemos cómo después de lo que nuestros vecinos pagan de IBI, algunos barrios de Roquetas continúen con deficiencias de los servicios municipales», concluyó Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos