ROQUETAS DE MAR

Reclaman más promoción y mejoras para el «desconocido» jardín botánico roquetero

Reclaman más promoción y mejoras para el «desconocido» jardín botánico roquetero

IU ha presentado una moción para impulsar las visitas de un espacio que está a punto de cumplir una década y sobre el que pocos vecinossaben de su existencia

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Aunque está a punto de cumplir una década desde que fuera inaugurado, pocos roqueteros conocen, y menos aún los visitantes, que el municipio cuenta con un jardín botánico denominado Jardín del Sol. Se encuentra en la zona de La Molina, y fue construido con una subvención del programa de la Junta de Andalucía, Ciudad 21, no sin polémica por la adjudicación de las obras, ya que esta actuación se encuentra dentro de los contratos denunciados por la Fiscalía por la ampliación que se realizó tras su adjudicación a la UTE formada por Jarquil Verde y Urbaser.

La falta de visitas por el escaso conocimiento del espacio, ha sido denunciado este lunes por Izquierda Unida de Roquetas, que ha anunciado la presentación de una moción para mejorarlo y promocionarlo.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU aseguró al respecto que «el objetivo por el cual fue pensado este parque dista de alcanzarse y parece haber sido olvidado por el Partido Popular. Consideramos que la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente, es una ocasión ideal para mejorar y promocionar al jardín botánico como se merece». Además, el edil considero que, pasada una década de su apertura, «es hora de acometer las mejoras que necesita este jardín para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos».

Para la formación de izquierdas «son muchos los vecinos y turistas que no saben de la existencia del Jardín del Sol, y esta situación no solo se debe a su ubicación, sino también a los escasos horarios de apertura, así como la falta de información sobre él». Entre las principales carencias del lugar, enumeradas por el grupo en su moción, se encuentra la ausencia de aseos públicos para los visitantes, así como de zonas de almacenamiento seguro para herramientas, insumos y maquinaria. Tampoco cuenta con áreas de descanso que dispongan de mesas y sombra para realizar actividades didácticas o de refrigerio, ni fuentes de agua potable. Otra de las demandas acusadas es la falta de cartelería, que indique los ejemplares de flora y árboles presentes, aptos para personas con capacidades diferentes. Y por último, también se constató la necesidad de ampliación del horario de apertura, en la franja de tarde y noche, especialmente durante los fines de semana y festivos.

IU reclamó un refuerzo de la plantilla municipal del fin de semana y que se diseñe una cartelería con el nombre de las especies que incluya el sistema Braille, además de la instalación, al menos temporal, de cabinas de aseo accesibles y de una fuente de agua potable, además de mesas para las actividades y el refrigerio de los colectivos de cara al Día de Medio Ambiente.

En una posterior fase, IU propone preparar un proyecto para construir dependencias de apoyo como aseos adaptados, un almacén y una oficina para el encargado.

«Es hora de poner en valor un lugar como el jardín botánico, donde podemos disfrutar del medio ambiente y aprender de él», dijo Yakubiuk, quien recordó que las obras se encuentran bajo investigación por una denuncia de la Fiscalía a instancias de la propia formación de izquierdas por presuntas irregularidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos