C’s reclama más transparencia con las subvenciones y presupuestos participativos

La formación considera que los vecinos deben poder participar a la hora de decidir el destino de un porcentaje del gasto municipal

J. VALDIVIA

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas ha reclamado medidas para dotar de más transparencia y control a la concesión de subvenciones municipales, así como para facilitar la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

En concreto, en el caso de las subvenciones, su portavoz, Lourdes García, recordó que ya en 2016 su partido presentó una moción para reclamar medidas al respecto, con el objetivo de «contribuir a mejorar los procesos de concesión de ayudas y subvenciones públicas, con la intención de hacerlos más justos, porque deberían asignarse por medio de un proceso selectivo abierto y transparente».

Para ello, desde la formación naranja se propuso que en la web municipal se habilitara un espacio específico para las subvenciones, con actualización mensual, y en el que se deben publicar las subvenciones concedidas por parte del Consistorio, tanto las concedidas por procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, como las de concesión directa y las concedidas mediante concurrencia de una determinada actuación en el perceptor. También se defendió que se incluyan aquellas concedidas mediante la firma de un convenio específico, identificando en todos los casos al beneficiario, el importe concedido, la fecha de concesión, la justificación de la subvención y la devolución por incumplimiento de los fines propuestos, de ser el caso.

Junto a ello, C’s reclamó la creación de ordenanzas específicas para aquellas subvenciones que tengan un mismo fin y el carácter de periódicas, debiendo ser sus bases reguladoras aprobadas en el presupuesto. García Garzón recordó, en este sentido, que la ordenanza sobre subvenciones del año 2007 se establece la modalidad de concurrencia competitiva, «que es, para este grupo, la más indicada para convocar una ayuda, ya que es la forma más participativa y beneficiosa para el Ayuntamiento, puesto que se asignarían con criterios de evaluación públicos». La edil destacó especialmente el artículo 3 de esta ordenanza que establece que la concesión de cualquier subvención deberá someterse a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

«Para nuestro grupo municipal, el derecho al acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos debe ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento y, por tanto, debe ser compartida sin más excepción que aquella que afecte a la intimidad de las personas», afirmó la portavoz, quien también añadió que debido al interés público que tiene toda subvención, «los mecanismos de control han de ser estrictos para que el dinero de los ciudadanos no se utilice en actividades que no tengan un claro beneficio social o público. La administración debe adoptar todas la medidas necesarias para otorgar, insistimos, la mayor transparencia a todos estos procesos».

En cuanto a los presupuestos participativos, C’s reclamó que se cuente con los vecinos para elaborar y confeccionar sus presupuestos municipales, es decir, «que sean participativos, donde los roqueteros puedan proponer y decidir sobre el destino de un porcentaje de los recursos de las arcas. De esta manera, podrían indicar qué ayudas o subvenciones se podrían incluir», dijo su portavoz.

La formación, defendió que «se valore la participación vecinal en las decisiones municipales, ya que son ellos los que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y las de la ciudad. Estamos convencidos de que tienen mucho que decir sobre cómo se tiene que distribuir los recursos disponibles, siendo todos realistas y conscientes de las limitaciones que puedan existir», recalcó Lourdes García.

Como se recordará, los presupuestos participativos se han reclamado por parte de varios partidos en esta legislatura en Roquetas, además de Ciudadanos, el PSOE e IU, y más recientemente la concejal no adscrita, María José López, han defendido la idea, aunque hasta el momento el equipo de Gobierno, en minoría, no ha dado a conocer ninguna forma de participación para elaborar las cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos