IU reclama una solución al problema del contrato de basuras suspendido

IU reclama una solución al problema del contrato de basuras suspendido

La formación asegura que ya en junio advirtió de las «ambigüedades» e «indefiniciones» del pliego que el PP no quiso corregir

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha sumado esta semana a las voces que reclaman al equipo de Gobierno del Partido Popular que resuelva «urgentemente» el problema surgido con la adjudicación del contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria, que como ya avanzó IDEAL se encuentra paralizado por el recurso presentado por una de las empresas presentadas al concurso.

La formación de izquierdas recordó que ya en el pleno del pasado mes de junio advirtió de «indefiniciones varias» en el pliego de las bases del concurso, además del «ambiguo criterio» que valoraba con mayor puntuación la propuesta de inversión más baja para la nueva nave municipal y punto limpio «que iba en contra del sentido común de las concesiones administrativas».

Para IU, no hay duda de que «esta política de selección fue la razón por la que una de las empresas participantes presentase un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales» y ha pedido al PP que resuelva cuanto antes el problema generado.

Ricardo Fernández, portavoz del Grupo Municipal de IU, señaló en este sentido que «esta situación podría haberse evitado si desde un principio el equipo de Gobierno hubiera atendido a nuestro aviso antes de aprobar las bases en noviembre».

Además, Fernández ha aludido a la decisión de adjudicar el servicio a la misma empresa que lo venía prestando pese a que su oferta no fue la mejor valorada por los expertos, algo que en su opinión «los vecinos no entienden» por «el mal servicio prestado, un servicio que afecta a la salubridad e imagen de nuestro municipio».

Pide información y explicaciones por incidente de las ruedas rajadas

Izquierda Unida pidió también información sobre el incidente de las ruedas rajadas sobre el que informó IDEAL el pasado viernes. Como se sabe, el suceso afectó a una treintena de vehículos estacionados en las zonas de Las Lomas y La Molina, algo que está investigando la Guardia Civil y la Policía Local. IU ha reclamado información sobre la investigación y las medidas que el equipo de Gobierno está adoptando para prevenir este tipo de actos vandálicos.

El portavoz de IU en Roquetas de Mar detalló que «el estado de los vehículos que emplean es lamentable, en especial el de los camiones cuba y las barredoras, y al deterioro de los vehículos se suma las deficiencias de algunos itinerarios, además, otra cuestión por resolver son la insuficiencia de rutas para la recogida de enseres y podas junto con la del vaciado de papeleras y limpieza de calles interiores».

Este conflicto abierto por el pliego de condiciones del contrato, afecta a los empleados del servicio, que como informó IDEAL, venían reclamando mejoras desde hace tiempo y tienen paralizada la negociación de un nuevo convenio a la espera de que confirmar la adjudicación del nuevo servicio. Una situación que, recordó IU, «impacta de manera directa sobre 140 familias».

Izquierda Unida recordó que el proyecto elaborado por FCC-Lirola superaba al de Urbaser en apartados tan importantes como la organización de los servicios, control, calidad y medioambiente; rutas de servicio y contenedores y adecuación de instalaciones. Y que pese a que habitualmente se valora mejor la mayor inversión ya que revierte en el aumento del patrimonio municipal, «en esta ocasión no ha ocurrido así, y los vecinos y el personal sufren los perjuicios de una decisión equivocada del PP».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos