IU reclama la remodelación de la arboleda de la plaza Veracruz de La Urbanización

IU reclama la remodelación de la arboleda de la plaza Veracruz de La Urbanización

La formación propone preservar una de las escasas zonas de sombra del municipio y escuchar previamente a vecinos y comerciantes

J. VALDIVIA

Coincidiendo con las altas temperaturas del verano y la «gran carencia de zonas de sombra» en los espacios públicos del municipio de Roquetas, Izquierda Unida anunció esta semana la presentación de una propuesta al Ayuntamiento para «recuperar para el uso y disfrute público la llamada plaza Veracruz, en la Urbanización de Roquetas de Mar, junto a los apartamentos Maracay».

Según explicó el concejal Juan Pablo Yakubiuk «esta plaza tiene la particularidad de ser una de las pocas que posee una abundante arboleda en toda su extensión, creando una gran zona de sombra que es un verdadero lujo en nuestro municipio, tan carente de zonas verdes de verdad debido a la política de hormigón llevada a cabo por el PP de Amat en los últimos años», dijo para argumentar su petición.

Con más de 5.100 metros cuadrados de sombra arbórea esta zona verde se sitúa entre las principales de Roquetas, siendo el de Aguadulce, el Andrés Segovia, uno de los principales con 9.000 de zona arbolada. «Pero es una zona que apenas puede disfrutarse por los vecinos y turistas. Primero por la falta de senderos en su interior, mobiliario urbano y equipamiento de alumbrado; y segundo por el completo abandono al que lo tiene sometido el equipo de Gobierno del PP desde hace años», denunció Yakubiuk.

La formación de izquierdas aseguró haber recibido las quejas de vecinos sobre la acumulación de residuos en el parque, especialmente de excrementos caninos, «lo que convierte a un paseo entre estos árboles en una experiencia desagradable por los malos olores e insectos». Además, también se advierte la «gran acumulación de hojas secas mezcladas con residuos de todo tipo, que suponen un riesgo de incendio ante cualquier colilla mal apagada o chispa».

Propuesta

La propuesta de la formación pasa por «preservar la masa de árboles existentes, evitando la tala o trasplante de ejemplar alguno, salvo casos puntuales debidamente justificados que no supongan alteración significativa a la cobertura vegetal, actuando en el perímetro de la parcela para garantizar los adecuados itinerarios peatonales accesibles, y en el interior de la misma, mediante soluciones de senderos ‘blandos’ y la instalación de mobiliario para descanso y alumbrado a baja altura».

Además, y con la idea de evitar situaciones como la ocurrida con el parque de Los Bajos, la formación propone que la intervención sea objeto de una consulta vecinal y de los titulares de establecimientos del entorno para recoger sugerencias y carencias de la zona. Posteriormentente, proceder a la redacción de un anteproyecto de mejora, «atendiendo al menos las carencias descritas en la exposición de motivos y a aquellas sugerencias que formulen los vecinos y establecimientos del entorno en consulta previa».

Para finalizar, IU propuso también someter a exposición pública el citado anteproyecto una vez redactado, en la página web municipal durante al menos veinte días, para recoger alegaciones al mismo. Una vez estudiadas e informadas las mismas, proceder a la redacción del proyecto de actuación de mejora. Mientras todo eso ocurre, IU reclamó un correcto mantenimiento y limpieza del espacio público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos