Cs reclama un protocolo municipal para prevenir la violencia y el acoso escolar

Cs reclama un protocolo municipal para prevenir la violencia y el acoso escolar

La formación ha presentado una moción en la que propone una Comisión que estudie una «estrategia global» contra esta problemática

JULIO VALDIVIA

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha informado de la reciente presentación de una moción en la que reclama la creación de una Comisión municipal para el estudio de medidas para la prevención y actuación precoz en los casos de violencia, acoso escolar y ciberacoso.

La intención de la formación es que de este órgano municipal de nueva creación, parta una «estrategia global» centrada en esta problemática. «Roquetas de Mar necesita sentar las bases de un estudio profundo que permita la actuación rápida y efectiva cuando, desgraciadamente, se produzcan estos hechos en cualquier ámbito escolar», recalcó al respecto Lourdes García, portavoz de la formación naranja en el municipio.

En este sentido, la edil de Ciudadanos hizo hincapié en que es necesario «involucrar, concienciar y conseguir» el compromiso de niños y jóvenes en edad escolar del municipio roquetero. «Hacerlos responsables de su entorno, ayudarles, conducirlos en sus relaciones personales, promoviendo actuaciones que permitan adelantarse a cualquier práctica de violencia u hostigamiento sea físico o psicológico», dijo.

Parálisis en los consejos municipales

Se ha convertido en una constante en los últimos años las quejas de la oposición por la falta de actividad de los consejos municipales. En Roquetas hay pocos órganos de participación de este tipo y los existentes, prácticamente no se reúnen en años. Ejemplo de ello es el Consejo Municipal de Medio Ambiente, cuya creación se aprobó por unanimidad en el Pleno en la anterior legislatura y que sigue sin constituirse. Un órgano que habría servido para trabajar el Plan de Movilidad Sostenible o el nuevo servicio de transporte urbano, en lugar de las reuniones sin publicidad y a puerta cerrada que se están llevando a cabo.

Además, desde Ciudadanos se apuntó la necesidad de que en el estudio previo se tenga en cuenta el apoyo a los profesionales de la educación, «promoviendo mayor información y formación a todos los intervinientes en la práctica educativa» y «pidiendo además que se pongan en práctica herramientas cuya efectividad es más que demostrada en los centros escolares de otros municipios prestando especial atención a espacios que escapan al control de los profesores, como pueden ser aseos, vestuarios, etcétera».

Actos vandálicos

En otro orden de asuntos, pero relacionado con la cuestión educativa y de la infancia y la adolescencia, Ciudadanos se ha hecho eco de la sucesión de actos vandálicos en varios centros educativos. Por ello, su portavoz instó al equipo de Gobierno a convocar el Consejo Escolar Municipal de Educación porque «es un instrumento de participación democrática en la gestión educativa que afecta a nuestro municipio, y están representadas todas las partes implicadas en la educación de nuestros niños y jóvenes».

En este sentido, Cs consideró «inexplicable» la falta de funcionamiento de los consejos municipales en el municipio, «que el gobierno del PP los usa políticamente para dar buena imagen pública, pero que en la práctica no los convocan».

En este sentido, Lourdes García consideró que debe ser en el seno de este consejo en el que se cree finalmente el ‘Protocolo Municipal para la Prevención y Actuación Precoz en caso de Violencia, Acoso Escolar y Ciberacoso’, común para todos los centros educativos de Roquetas de Mar, con un seguimiento periódico para obtener datos sobre la realidad de la violencia en las aulas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos