IU reclama un Plan de Emergencias por Incendios Forestales

IU reclama un Plan de Emergencias por Incendios Forestales

La formación recuerda que la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Andalucía así lo obliga

J. VALDIVIA

Izquierda Unida ha denunciado que el municipio de Roquetas de Mar carece de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, algo «obligatorio por ley», según la formación, ya que el término municipal contiene Zonas de Peligro de incendios catalogados por la Junta de Andalucía.

El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, pidió explicaciones por esta carencia en el pleno de la semana pasada, recordando que en Roquetas existen dos ‘Zonas de Peligro’ calificadas así por la Junta de Andalucía, como son el Paraje Natural de Punta Entinas y las faldas de la Sierra de Gádor.

«Lamentamos que Amat no haya dado fecha para que este necesario plan sea elaborado y llevado a aprobación. Estamos asistiendo en las últimas semanas a incendios forestales en varios puntos de Andalucía y en nuestra provincia, que deberían hacer reflexionar al equipo de Gobierno del PP”, declaró Yakubiuk.

En este sentido, la formación recordó que en 2013 el Paraje Natural de Punta Entinas fue pasto de un incendio forestal que calcinó gran parte del cañaveral que rodea la charca del Hornillo, junto a Playa Serena y El Solanillo. «Una zona de alto valor natural, por ser zona de nidificación de aves migratorias protegidas, y que requirió la intervención de medios aéreos», se recordó desde IU.

También la Sierra de Gádor ha sufrido incendios en los últimos años, como es el caso del reciente en marzo de 2014, que afectó a más de 3.400 hectáreas en dos días y alcanzó a los municipios de Alhama de Almería, San Fe de Mondújar, Enix, Terque y Gádor.

Incluidos en la Ley

La Ley 5/1999 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía, recordó Yakubiuk, establece que los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.

En el artículo 41 de esta Ley se determina que la elaboración y aprobación de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales «es obligatoria en todos los municipios cuyos términos municipales se hallen incluidos total o parcialmente en Zonas de Peligro y que corresponde a las Entidades Locales la elaboración y aprobación de estos planes».

Si bien Roquetas cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, carece del preceptivo de Incendios Forestales que debe integrarse en él. «Por lo que desde IU reclamamos al PP de Amat que se ponga ya manos a la obra en recuperar el tiempo perdido y dote a nuestro municipio de este plan que evite desgracias».

Fotos

Vídeos