Cs reclama más información para que los vecinos sepan en qué se gastan sus impuestos

Cs reclama más información para que los vecinos sepan en qué se gastan sus impuestos

La formación propone la adhesión del municipio a la herramienta de transparencia 'Dónde van mis impuestos' dela Fundación CIVIO

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció esta semana la presentación de una moción en la que insta al equipo de Gobierno a poner en marcha una campaña para dar más información a los vecinos de Roquetas de Mar sobre el destino de sus impuestos.

Para ello, la formación naranja ha solicitado que se contrate con la Fundación CIVIO el proyecto 'Comunicación visual y comprensible de presupuestos a la ciudadanía: Dónde Van Mis Impuestos -DVMI-', con la que se visualizaría de forma detallada las cuentas del Consistorio roquetero, por subconcepto económico, con una actualización trimestral. En este proyecto se incluye la funcionalidad de pagos a proveedores y el simulador 'Lo que tú aportas', es decir, una explicación de la gestión presupuestaria del Ayuntamiento a partir de la cantidad estimada que cada roquetero aporta de impuestos a la institución local. Junto a ello, este Grupo Municipal ha pedido que en esta plataforma se revisen las cuentas desde el ejercicio de 2015 en adelante.

Explicación pormenorizada

Lourdes García Garzón, portavoz y edil de Cs Roquetas de Mar, ha afirmado que «lo que estamos pidiendo es una explicación pormenorizada de la gestión presupuestaria de este Ayuntamiento, para ofrecer una verdadera transparencia. De qué vale que estemos bien posicionados en el ranking de municipios transparentes, pero que nuestros vecinos no sepan dónde dirigen sus impuestos. No nos conformamos con un pdf de las cuentas municipales», explicó al respecto.

La concejal de la formación liberal considera que «para que exista una verdadera transparencia, la información sobre esa gestión debe ser comprensible, difundirse de manera masiva, actualizar esos datos trimestralmente y aportar de forma detallada el estado de ejecución del presupuesto».

La formación naranja dijo que la ciudadanía reclama conocer mejor qué se hace con sus impuestos y en su opinión, con la plataforma de la Fundación CIVIO, «se reduce la brecha entre el volcado rudo y agreste de los datos presupuestarios y la comprensión real de las decisiones que se toman sobre las finanzas públicas».

La herramienta es tan sencilla, que según desveló Cs, se usa en colegios para explicar a niños de Primaria y Secundaria qué son los impuestos y a qué se dedica el gasto público o también en el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo.

Al parecer, la fundación creadora está desarrollando proyectos de estas características en siete comunidades autónomas y en más de 40 ayuntamientos. «Es una aplicación sencilla de usar, compatible con cualquier navegador, incluso disponible para dispositivos móviles y cumple con los requisitos de accesibilidad pertinentes para personas con discapacidad», resaltó García Garzón.

La portavoz de la formación naranja en Roquetas de Mar detalló que se ha reclamado al equipo de Gobierno que contemple una partida presupuestaria expresa en las cuentas de 2019 para hacer frente a los acuerdos de esta moción y que se ejecuten antes del 1 de mayo del próximo año.

La edil denunció que su partido ha presentado numerosas iniciativas en materia de transparencia y participación, que hasta ahora no han sido ejecutadas por el PP.

Inversiones 'opacas' en los presupuestos

La petición de Cs llega en unos años en los que el Ayuntamiento, en lugar de dar más transparencia a las partidas de inversiones del presupuesto municipales, ha ido ocultándolas cada vez más en partidas genéricas, algo que ha sido motivo de queja de prácticamente todos los grupos de la oposición. A falta de conocer el presupuesto de 2019, desde hace unos años, el equipo de Gobierno apenas concreta en qué va a hacer inversiones, lo que para la oposición obstaculiza la fiscalización y el grado de cumplimiento de los compromisos y da lugar a la improvisación a la hora de ejecutar las partidas según el momento.

 

Fotos

Vídeos