Rechazo a sendas mociones sobre el Día de Andalucía y el Día de la Mujer

En el caso de las celebraciones del Día de Andalucía, propuestas por el PSOE, el PP no admitió la urgencia del punto

J. VALDIVIA

El Pleno de la semana pasada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar rechazó dos mociones presentadas por la oposición sobre el Día de Andalucía y el Día de la Mujer.

En el caso del Día de Andalucía, la propuesta partió del Partido Socialista, cuyo concejal Juan Francisco Ibáñez defendió la urgencia de la misma por la cercanía de la festividad de la comunidad autónoma, que como se sabe, se celebra precisamente mañana miércoles. Ibáñez reclamó una mayor implicación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con tan señalada fecha, proponiendo la organización de diferentes actividades festivas focalizadas en el barrio de Las 200 Viviendas en el que se encuentra la Plaza de Andalucía.

La propuesta no llegó a generar debate, ya que el PP rechazó, sin explicación alguna, el motivo de la urgencia de la moción.

En cuanto al Día de la Mujer, la propuesta partió de PSOE, IU y Tú Decides, y planteaba el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas a la huelga de mujeres convocada para esta jornada, así como un compromiso por la igualdad de género y la reclamación de medidas para acabar con la brecha salarial.

La moción fue defendida por Ascensión Marcos, de IU, quien reclamó un mayor compromiso municipal por la igualdad de género. Tampoco prosperó la iniciativa, ya que el alcalde, Gabriel Amat, se mostró partidario de apoyarla siempre y cuando se eliminara el apoyo expreso a la huelga feminista del próximo 8 de marzo y la manifestación convocada para ese día. Amat tampoco quiso comprometerse a la colocación de una bandera en el balcón del Consistorio, argumentando que hay numerosas jornadas especiales todo el año y «tendríamos que estar poniendo 50 banderas todos los años».

La moción fue rechazada al no aceptar sus proponentes los cambios sugeridos por el alcalde para que el PP la apoyara.

 

Fotos

Vídeos