El PP rechazó aprobar su propia moción de apoyo a la comisaría de Policía Nacional

El PP rechazó aprobar su propia moción de apoyo a la comisaría de Policía Nacional

El PSOE presentó en el Pleno de ayer una moción con los mismos puntos que una propuesta del PP presentada cuando gobernaba Zapatero

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Uno de los asuntos más llamativos del Pleno de ayer fue lo ocurrido con la propuesta del PSOE sobre la comisaría de Policía Nacional. Los socialistas intentaron que el PP quedara en evidencia en este asunto, con una propuesta en la que se incluían los mismos puntos recogidos en una moción del propio PP cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, en la que reclamaban al Gobierno que cumpliera su compromiso adquirido para construir una comisaría en el municipio.

El portavoz socialista, Manolo García, también desveló otro detalle que evidenció a su juicio, la postura real del alcalde sobre este tema. Fue en el transcurso de un debate sobre la comisaría en el Congreso en 2002, a petición del PSOE cuando gobernaba José María Aznar, cuando el PP rechazó la petición y su portavoz en la Comisión de Interior del Congreso argumentó textualmente que «dice Gabriel Amat que si el tener la comisaría de Policía en el municipio va en detrimento de los efectivos de la Guardia Civil, entonces no la quiere, prefiere que se aumente el número de éstos». Unas palabras casi premonitorias, ya que 16 años después, aquella postura de Gabriel Amat ha sido la que se ha acabado cumpliendo, pese a que el primer edil ha defendido la comisaría cuando se le ha preguntado por ello, especialmente en la época en que gobernó Zapatero.

Manolo García aludió a la información desvelada por IDEAL hace unas semanas, referida a los datos públicos del Ministerio del Interior sobre los índices de delincuencia, en los que se refleja que Roquetas tiene el doble de hechos delictivos que El Ejido, pese a tener una población similar. Esos datos también evidencian que Roquetas supera incluso a Almería capital en el número de robos con fuerza en domicilios y negocios, delitos que igualmente están muy por encima de los registrados en El Ejido.

Gabriel Amat, que rechazó la urgencia de la moción, impidiendo su votación y debate, respondió aludiendo a las peticiones de la comisaría formuladas en época de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que nunca han prosperado. «Algo habrá, que no se ha podido hacer», dijo sin desvelar qué es lo que lo impide. Amat reiteró su postura de que lo importante es reforzar los efectivos, independientemente de si son de la Guardia Civil o la Policía Nacional.

 

Fotos

Vídeos