Rafael Ortega ensalzó la iniciativa popular que levantó la iglesia del Rosario

Rafael Ortega, durante el pregón en la iglesia del Rosario de Roquetas. /
Rafael Ortega, durante el pregón en la iglesia del Rosario de Roquetas.

El pregonero de la Hermandad del Rosario de este año fue Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Con las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Roquetas de Mar, a la vuelta de la esquina, el municipio ya se prepara para los festejos, incluido el aspecto religioso. Este pasado fin de semana se celebró en la iglesia de la patrona el segundo pregón organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

El encargado en esta ocasión fue el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), Rafael Ortega. El protagonista de la noche fue primero presentado por el pregonero del año pasado, el fiscal Guillermo Sena, quien repasó la amplia trayectoria de quien fue durante años el director de los servicios informativos de la cadena COPE, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y director actual del Congreso Católicos y Vida Pública.

Rafael Ortega quiso glosar la historia de cómo se construyó la parroquia de la Virgen del Rosario, «por iniciativa popular», desde la existencia de una pequeña capilla en el Castillo de Santa Ana, adscrita a la parroquia de Vícar, hasta la restauración realizada tras la Guerra Civil española que dejó en el municipio el espectacular retablo de Jesús de Perceval.

«Roquetas es ejemplo de trabajo, y seguro que la Virgen ha tenido mucho que ver, porque no hay otro ejemplo mayor de trabajo que la Virgen en la Sagrada Familia», concluyó el pregonero.

Al finalizar, el hermano mayor de la cofradía del Rosario, Juan José Ruiz Plaza, hizo entrega a Rafael Ortega de una imagen del cartel anunciador de los actos religiosos de las fiestas de este año, así como de un escudo de la hermandad, que también fue entregado a su esposa.

El acto sirvió para representar la historia de cómo fue elegida esta advocación como patrona de todo el municipio: fue la suerte la que quiso que el niño Antonio Villanueva sacara de una olla el nombre de la Virgen del Rosario de entre once opciones. «Y quién mejor que ella como patrona de una ciudad de acogida; no en vano, la Virgen siempre se ha aparecido con un rosario en la mano», afirmó el pregonero, Rafael Ortega.

Tanto la eucaristía previa al pregón como el propio acto estuvieron amenizados por la actuación de la Escolanía Pedro Mena de Adra, del centro educativo del mismo nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos