IU quiere que la flota de vehículos municipales esté controlada por GPS

IU quiere que la flota de vehículos municipales esté controlada por GPS

La formación asegura haber recibido quejasy denuncias sobre posibles irregularidades en el uso de la flota de vehículos municipales, que no se estaría controlando

J. VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha sumado a la preocupación manifestada en los últimos meses por Ciudadanos, con respecto al uso y control que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de la localidad de la flota de vehículos municipales. La formación de izquierdas anunció ayer la presentación de una moción para poner en marcha un sistema de gestión de la flota de titularidad municipal.

Desde IU se recordó que esta flota figura en el Inventario Municipal como Bienes municipales y se plantea esta solución «para realizar el control y auditoría de los desplazamientos de los mismos y de su ubicación en tiempo real». Su coordinadora local, Belén Pérez, aseguró que detrás de la propuesta está la intención de «defender el buen uso de estos bienes municipales», además de «adoptar medidas que favorezcan el ahorro y la reducción de contaminación, así como de desgaste de los mismos».

La dirigente de Izquierda Unida, afirmó que «en los últimos años hemos recibido quejas y denuncias de vecinos sobre posibles irregularidades en el uso de estos vehículos fuera de los horarios de trabajo, por lo que con esta propuesta queremos despejar toda posible duda sobre un uso incorrecto de los mismos».

Unas críticas que comienzan con el mismo alcalde, Gabriel Amat, ya que «desde 2011 los roqueteros pagamos no sólo su uso, sino combustible y conductor para los desplazamiento que realiza Gabriel Amat a la Diputación y a la provincia sin percibir devolución alguna el Ayuntamiento por parte de la institución provincial».

Vehículos abandonados

Junto a usos indebidos fuera del horario laboral o para motivos ajenos a los servicios municipales para los que fueron adquiridos, desde IU también se pone como ejemplo de esta falta de control, la existencia de vehículos municipales abandonados como ocurre con los camiones de Protección Civil, «así como de otros casos, donde también se hace necesario controlar la ubicación en tiempo real de los vehículos para así minimizar los desplazamientos y a su vez poder prestar asistencia a los trabajadores municipales con agilidad, lo que requieren un sistema de seguimiento que ya están implementando muchos ayuntamientos españoles, como pueden ser los ejemplos de Marbella, Cehegín o Úbeda».

Al parecer, ese control por GPS ya se ha incluido en los pliegos actualmente en licitación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento, que contaría con un sistema de control centralizado y en principio de uso reservado interno, al que podrían acceder todos los concejales de la Corporación para su control y auditoría. La idea es que desde los vehículos de Alcaldía y Concejales Delegados, hasta los adscritos a los servicios municipales estén incluidos en este sistema de geolocalización en tiempo real, con un registro histórico de los desplazamientos.

La coordinadora de IU recordó que en 2011 su formación ya propuso una medida de control de los vehículos, como era la inclusión de la matrícula en el Inventario de Bienes. «Esta medida habría facilitado el control del uso de los mismos, pero inexplicamente el PP votó en contra», denunció Pérez, quien defendió un mayor control y transparencia.

Fotos

Vídeos