El PP se queda solo rechazando bonificaciones para actividades culturales y deportivas

El PP se queda solo rechazando bonificaciones para actividades culturales y deportivas

El asunto, una propuesta de IU, fue tratado recientemente en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, siendo apoyado por PSOE, IU, Cs y Tú Decides

J. VALDIVIA

La Comisión de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar analizó recientemente una moción de Izquierda Unida en la que reclamaba el establecimiento de bonificaciones reguladas para facilitar la asistencia a actos culturales y deportivos para las familias con menos recursos. La propuesta, que en lugar de ir a Pleno pasará a Junta de Gobierno Local, fue rechazada por los votos del PP, mientras que la concejal no adscrita se abstuvo, siendo apoyada por el resto de formaciones, es decir, PSOE, la propia IU, así como Ciudadanos y Tú Decides.

En su petición, la formación de izquierdas argumentó que en España todavía se padecen los afectos de «la larga crisis económica y laboral» y, concretamente, en el caso de Roquetas de Mar, un reciente estudio de la consultora AIS Group, establecía que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión «supera el alarmante 30 por ciento».

En base a ello, IU reclamó que desde el Ayuntamiento se tomen medidas para facilitar el acceso a las familias con menores recursos a las actividades lúdicas, deportivas y culturales «ya que son elementos que garantizan mantener vínculos de inclusión con la sociedad».

Pese a ello, el Ayuntamiento cobra habitualmente una tasa, precio público o tarifa en el acceso a las actividades deportivas y culturales «lo que supone que aquellas familias con bajos recursos económicos no puedan hacer frente a su abono», aseguró IU, formación que recordó que ya en 2014 intentó sin éxito que se redactara un reglamento para regular el acceso a bonificaciones para familias en situación desempleo y con bajos ingresos.

Tras el rechazo a aquella iniciativa por parte del PP, la formación de izquierdas ha presentado un propuesta de protocolo para posibilitar el pago reducido o la bonificación total de estas actividades «a familias que acrediten previamente esta situación económica». Para ello, se propone hacer una reserva de tickets o entradas para estos colectivos, que se podrían retirar en dependencias municipales «previa certificación de su situación de bajos ingresos según los tramos vigentes aprobados por la Junta de Andalucía».

Estos beneficios afectarían, de acuerdo con la propuesta, a actividades deportivas, incluyendo la compra de equipación deportiva, actividades y espectáculos infantiles y eventos como ferias, juegos o similares que cobren una entrada para su disfrute.

«No queremos ver cómo menores se quedan, como ocurrió esta Navidad, sin poder montar en atracciones que eran sólo de pago», aseguró el portavoz de IU, Ricardo Fernández, en la exposición de la propuesta.

Desde el PP respondió la concejal de Cultura, María Dolores Ortega, que dijo que a IU le falta información, ya que según mencionó, actualmente se están ofreciendo teatros escolares en el Auditorio totalmente gratuitos, así como teatros infantiles con un precio simbólico de un euro, además de existir actividades gratuitas como las actuaciones de la Escuela de Música o el programa ‘A pie de calle’ de los meses de verano.

También desde los populares intervino el concejal de Deportes, José Juan Rubí, quien aseguró que a todos los deportistas que cuentan con el correspondiente informe de los Servicios Sociales que acredite su situación de dificultades económicas, se les facilita el acceso gratuito a las actividades, además, también se regalaron 300 bonos gratuitos para el uso de las instalaciones del Parque de Los Bajos.

El punto contó con la intervención del concejal de Cs, Enrique Fernández, quien se preguntó si esos bonos se están haciendo en otros lugares y consideró muy difícil la forma de hacer dicho reparto. Por su parte, Toñi Fernández, de Tú Decides, defendió la necesidad de regular este tipo de bonificaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos