El PSOE reclama un proceso participativo en la redacción del Plan Municipal de Vivienda

El PSOE reclama un proceso participativo en la redacción del Plan Municipal de Vivienda

Su portavoz, Manolo García, recordó que ya reclamó en su momento la redacción de este Plan, necesario para aspirar a ayudas de la Junta

JULIO VALDIVIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, se felicitó estos días por la reciente salida a licitación del contrato para la redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que los socialistas ya reclamaron sin éxito hace unos meses al equipo de Gobierno del PP.

García mostró su satisfacción porque los populares hayan aceptado su petición para la elaboración de este documento, sobre todo porque «como alertamos en su momento, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo es necesario para acceder a determinadas subvenciones que se podían perder por la falta de iniciativa de Gabriel Amat», explicó en un comunicado.

Desde el PSOE se ha recordado que la Orden de 27 de abril de 2017 de la Junta de Andalucía, contempla ayudas de hasta 12.000 euros para sufragar los gastos de material y personal para la elaboración del citado documento. Además de recogerse en el Decreto 141/2016 de ayudas y actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, la necesidad de que el municipio solicitante cuente con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo para poder beneficiarse de ellas.

«Nuestro municipio tiene serias carencias en materia de vivienda como hemos vecino denunciando desde el PSOE, con un alcalde que ha priorizado la especulación urbanística sobre la calidad de vida de los vecinos, tal y como se puede ver con el abandono total de los barrios menos atractivos urbanísticamente hablando», aseguró Manolo García.

Por ello, el portavoz socialista mostró su esperanza en que el nuevo documento incluya estas carencias entre las necesidades de inversión que necesita Roquetas de Mar y que el Ayuntamiento solicite en tiempo y forma las ayudas a las que puede optar de la Junta de Andalucía para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

Por último, Manolo García dijo esperar que la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo se haga «con el necesario proceso participativo, tal y como contempla la Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía, que establece que estos planes deben redactarse contando con los agentes económicos y sociales más representativos y con la colaboración de asociaciones profesionales, vecinales y de los consumidores».

«Por desgracia, el PP nos tiene acostumbrados a redactar los documentos y planes que nos afectan a todos, de espaldas a los vecinos, las asociaciones y los demás grupos municipales que también representamos a buena parte de los roqueteros, esperamos que en esta ocasión se escuche y se dé la opción de participar a todo el que tenga algo que aportar y el proceso se haga de forma transparente y con la debida información pública», concluyó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas.

Como avanzó IDEAL la semana pasada, el Consistorio ha sacado a concurso la redacción del citado documento, para la que se ha previsto un gasto de 40.000 euros. Al concurso se han presentado cuatro empresas, Territorio y Ciudad, UTE Zurita-2PG Arquitectos, y Habitat Cuatro, esperándose su adjudicación definitiva en breve al estar ya en proceso de evaluación de ofertas.

Fotos

Vídeos