El PSOE reclama la cesión de unos terrenos para construir un nuevo IES en Las Salinas

Lugar en el que se ubicaría el centro, de prosperar la propuesta del PSOE. /
Lugar en el que se ubicaría el centro, de prosperar la propuesta del PSOE.

Los socialistas apuestan por los cedidos en su día para un club de pádel privado, cuya promotora lleva tres años sin pedir la licencia y está en fase de disolución

JULIO VALDIVIA

El Partido Socialista de Roquetas ha presentado una moción en la que reclama que el Ayuntamiento de Roquetas ponga a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Las Salinas, ante la necesidad de incremento de plazas como consecuencia del crecimiento de población.

El portavoz socialista, Manolo García, defendió la construcción de un nuevo IES por parte de la Junta de Andalucía, medida para la que «la colaboración institucional se hace necesaria y urgente».

Por ello, García propone en la moción, a la que ha tenido acceso IDEAL, que la ubicación del futuro centro educativo sea la de un solar de 10.480 metros cuadrados situado en la calle Alemania, junto al colegio británico. Se trata de una parcela de titularidad municipal que en su día el PP cedió a una empresa para la construcción de un club de pádel privado, decisión que ya generó polémica entonces.

La mercantil, que disponía de un mes para solicitar la licencia de obra para hacer firme la cesión, según se establecía en el pliego, no ha realizado esa tramitación cuando están a punto de cumplirse tres años de la concesión. Es más, la empresa beneficiaria de los terrenos, Club de Pádel Roquetas de Mar S.L. se encuentra en proceso de extinción y disolución voluntaria, según desvela el PSOE en la propuesta, basándose en una resolución publicada el pasado mes de enero en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

«Está claro que en esas condiciones se dan las circunstancias para que el Ayuntamiento pueda dejar sin efecto la adjudicación», defendió el portavoz socialista, quien reclama en la moción que se rescinda la concesión de los terrenos y el inicio de un expediente para la cesión de los mismos a la Junta de Andalucía para la construcción de un IES en Las Salinas.

«Creemos que son los mejores terrenos posibles y de más inmediata puesta a disposición, por lo que reclamamos a Gabriel Amat que se ponga manos a la obra en este asunto, que debe solucionarse de manera urgente, Las Salinas no puede esperar más tiempo sin un instituto», dijo Manolo García.

La propuesta del PSOE recuerda en su argumentación que con más de 95.000 habitantes empadronados, la población roquetera ha crecido en unos 25.000 nuevos vecinos en la última década, de los que casi 12.000 han sido nacimientos. Así, en la actualidad, el 19% de los roqueteros son niños de entre 0 y 15 años, que tienen necesidades de escolarización.

En el núcleo de Roquetas de Mar, que sería el área beneficiada por la incorporación de un nuevo IES en Las Salinas, el PSOE detalla que en la actualidad hay 6 centros públicos de Enseñanza Primaria (CEIP) con 4.297 alumnos matriculados, cifra a la que se sumarían los 2.534 estudiantes de los tres centros de Enseñanza Secundaria (IES) de esta parte del municipio. En el caso de la Secundaria «los tres IES están al límite de su capacidad», reconoció el portavoz socialista, que recordó que el IES Turaniana ya cuenta con 4 módulos prefabricados que la Junta quiere retirar con una inminente ampliación que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros.

Manolo García mencionó, en este sentido, que en los últimos cursos se están incorporando a 1º de la ESO una media de 15 unidades entre los tres institutos existentes, cifra que se verá incrementada en 2 o 3, por el alumnado procedente del CEIP Posidonia de Las Salinas, «lo que muy probablemente va a derivar en una situación de falta de capacidad de los centros existentes para asumir dicho aumento, ya que no se trata de un incremento puntual en un curso, sino del aumento de las nuevas líneas que se incorporan», advirtió el portavoz socialista en la moción.

En base a ello, García se mostró confiado en el apoyo de todos los grupos, con el fin de dar respuesta a la necesidad de terrenos que tiene la Junta de Andalucía para un nuevo IES en la zona, que ha sido también demandado por los vecinos desde hace tiempo.

La cesión para un club de pádel privado generó polémica

De salir adelante la propuesta del PSOE para destinar al futuro IES los terrenos cedidos en su día para un club de pádel privado, supondría recuperar para el municipio una parcela de más de 10.000 metros cuadrados situada en uno de los lugares más caros y atractivos de toda la ciudad.

La cesión en su día de estos terrenos para una empresa privada (a cambio de un canon anual), ya generó una gran controversia, entre otras cosas precisamente por la ubicación. A escasos metros del mar, junto al hotel Colonial y en una zona de nuevo crecimiento para el municipio. Justo a su lado, otra cesión que también generó polémica, precisamente con los mismos argumentos, la del colegio británico, cuya privilegiada ubicación contrasta con algunas concesiones de suelo para colegios públicos, que en su día incluso motivaron una actuación del Defensor del Pueblo Andaluz.

La cesión para el club de pádel privado se realizó apenas un mes antes de las pasadas elecciones municipales y por un tiempo de 40 años. El Ayuntamiento segregó ese solar en 2014, unos meses después de que la empresa presentara una propuesta para hacer un club de pádel «e instalaciones complementarias». La propuesta tenía el beneplácito del Ayuntamiento, con un informe técnico que hablaba de la «oportunidad, conveniencia y utilidad tanto de la actividad a desarrollar como la de la ubicación propuesta». No era la primera vez que una cesión de este tipo generó polémica, en Aguadulce fue incluso mayor la controversia de alguna cesión de solares de la antigua urbanización de Aguadulce para usos privados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos