El PSOE reclama al Ayuntamiento una apuesta por vehículos eléctricos e híbridos

El PSOE reclama al Ayuntamiento una apuesta por vehículos eléctricos e híbridos

Roquetas carece de puntos de recarga y el PSOE recuerda que hay subvenciones para ello de la Agencia Andaluza de la Energía

JULIO VALDIVIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció ayer miércoles que elevará al próximo pleno municipal una moción con el objetivo de implantar en el municipio distintos puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos (enchufables) con el fin de potenciar este tipo de medio de transporte «mucho más sostenible», defendió el portavoz socialista, Manolo García.

El municipio de Roquetas destaca por ser de las pocas localidades de su tamaño que no tiene ningún punto de recarga de este tipo. Según la web Eletromaps, en la provincia existen cerca de una veintena de estos puntos repartidos entre Almería capital (4), El Ejido (3), Huércal de Almería (3), Níjar, Vera, Vícar o Tabernas, no existiendo ninguno en el que es el segundo municipio más grande de la provincia. Instituciones públicas, concesionarios, hoteles y centros comerciales, suelen ser los promotores de este tipo de instalaciones.

En este sentido, desde el PSOE se apuntó que el Consistorio roquetero puede aprovechar la línea de ayudas abierta desde la Agencia Andaluza de la Energía que, específicamente, en uno de sus articulados tiende la mano a aquellos municipios que quieran impulsar una transformación «hacia un modelo de ciudad inteligente, energéticamente sostenible a través de la descarbonización en el sector del transporte». Además, Manolo García, se hizo eco del último informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el que se advierte un incremento de la compra de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

Así, los socialistas de Roquetas de Mar defienden la instalación de puntos de recarga accesibles al público mediante la implantación de equipos y sistemas para la recarga de vehículos particulares situados en la vía pública o en aparcamientos de uso público, y de infraestructuras para la recarga de vehículos de servicios públicos. Esta medida «está subvencionada con el 40 por ciento de la inversión en el primer caso y del 50 por ciento en el segundo», recordó Manolo García.

En la moción también se contempla la colocación de puntos de recarga mediante equipos de recarga ubicados en centros o espacios destinados al transporte público, incluidos los del taxi o de mercancías. Se trataría en este caso de una inversión que estaría cubierta con un 55 por ciento por parte de la Junta de Andalucía.

Campañas

Además, la propuesta socialista solicita que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleve a cabo actuaciones de difusión y comunicación del compromiso municipal por la sostenibilidad energética en el ámbito de la descarbonización del transporte, actuaciones que igualmente pueden ser sufragadas a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dentro de los planes para reducir la dependencia del petróleo.

Los vehículos eléctricos e híbridos «ayudan a limitar algunos de los principales problemas del transporte urbano, como el ruido o la contaminación», explicaron los socialistas roqueteros. «Un aire más limpio repercute directamente en la salud de sus habitantes reduciendo la acumulación de elementos nocivos en su organismo y el riesgo, por tanto, de padecer enfermedades relacionadas», defendió el portavoz socialista a quien le parece un «asunto del que merece la pena concienciarse desde los ámbitos institucional y personal».

Fotos

Vídeos