El PSOE propone crear un Instituto de Estudios Roqueteros aprovechando el legado de Gabriel Cara

Imagen de una reciente visita al museo de Gabriel Cara, que él mismo mostró a miembros del PSOE. :: R. I./
Imagen de una reciente visita al museo de Gabriel Cara, que él mismo mostró a miembros del PSOE. :: R. I.

Su portavoz, Manolo García, pide un reconocimiento para el historiador y que el Ayuntamiento impulse y apoye los estudios de historia del municipio

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Partido Socialista de Roquetas de Mar reclamó ayer un «reconocimiento institucional» del Ayuntamiento de la localidad hacia el recientemente fallecido Gabriel Cara, que como se sabe, en vida nunca tuvo ningún apoyo municipal para su labor de difusión de la historia del municipio. Además, los socialistas propusieron al resto de grupos de la Corporación Municipal que se inspiren en ese trabajo para impulsar la creación de un Instituto de Estudios Roqueteros que mantenga su legado y apoye a nuevos historiadores.

Para el portavoz socialista, Manolo García, con Gabriel Cara el municipio ha perdido un «faro» que «nos ha iluminado con su análisis y estudio de la evolución y los orígenes de Roquetas de Mar». Una labor, la del estudio de la historia, que García consideró de gran importante, ya que «para cualquier sociedad es importante saber quiénes somos y de dónde venimos, para saber hacia dónde tenemos que ir».

Por ello, y ante el vacío al que el Consistorio roquetero sometió a Gabriel Cara durante años, desde el PSOE se defendió que es «de justicia» que se le realice un «reconocimiento institucional» a su figura y su trabajo, con el nombramiento de 'Hijo Predilecto de Roquetas de Mar'.

Cara, que ha realizado numerosas publicaciones sobre la historia de Roquetas y mantenía abierto con sus propios recursos y trabajo desinteresado el único museo de historia que tiene el municipio, es para los socialistas roqueteros no solo una figura que merece un reconocimiento, sino un apoyo para continuar avanzando en esa labor de investigación y análisis de la historia del municipio.

Así, desde el PSOE se propuso ayer un acuerdo con la familia para que el material museístico recopilado a lo largo de décadas por Gabriel Cara, sea incorporado al futuro museo de historia de Roquetas de Mar que anunció el Ayuntamiento de Roquetas hace dos años cuando adquirió la histórica casa Guerrero en la plaza de la Constitución, y del que por el momento no se ha vuelto a saber nada más.

Manolo García consideró «idónea» la ubicación de esa casa «porque está en el centro y es un edificio bien conservado, por lo que ahí podrían exponerse los fondos museísticos de Gabriel Cara».

Instituto de Estudios

Pero García fue más allá en su propuesta y reclamó que la labor de Gabriel Cara sea continuada y reforzada, ahora con el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas, previo acuerdo de la familia. Para ello, propuso la creación de un Instituto de Estudios Roqueteros, que se encargaría de gestionar y conservar el legado investigador de Gabriel Cara para facilitarlo de cara a futuros estudios e investigaciones sobre la historia del municipio.

Ese centro, para el que el PSOE también propone que se alcance un acuerdo con la Universidad de Almería, crearía igualmente becas de investigación y apoyaría a historiadores para que se continúe analizando la historia de Roquetas, tal y como ha venido haciendo Gabriel Cara en todos estos años.

Manolo García propuso incluso una posible ubicación para este Instituto de Estudios Roqueteros: el edificio de la Cámara Agraria, reclamando al Ayuntamiento que gestione su titularidad y uso, con el fin de que también este proyecto de estudio de la historia de Roquetas de Mar se quede en el centro de la ciudad.

El dirigente socialista quiso poner en valor los estudios de Gabriel Cara y muy especialmente los de las últimas décadas, asegurando que «Gabriel Cara ha sido testigo de la gran transformación de nuestro municipio, desde un pequeño pueblo pesquero y lo que pasó después con la llegada del turismo, la agricultura intensiva y el crecimiento de Roquetas». Por este motivo Manolo García aseguró que es «fundamental» que esa inquietud que mostró Gabriel Cara por el pasado de la localidad «no se pierda» y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tome ahora el relevo para continuar con esa labor.

 

Fotos

Vídeos