El PSOE pide que no se cobre la plusvalía a los que vendan inmuebles sin ganancia

El PSOE pide que no se cobre la plusvalía a los que vendan inmuebles sin ganancia

La propuesta reclama la aplicación de la doctrina del Constitucional, que anuló el impuesto en estos casos, y pide que se beneficien de ello los que hayan pagado en los últimos cuatro años

JULIO VALDIVIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció ayer lunes la presentación de una moción para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía.

El objetivo es que las personas que heredan o venden un bien por un precio inferior al valor catastral, y puedan demostrar que no han tenido incremento de riqueza pese a la transmisión, no tengan que pagar el impuesto.

Además, la propuesta socialista busca también beneficiar aquellas personas que en los últimos cuatro años se hayan visto en esa situación, ya que si la propuesta finalmente es aprobada, estos afectados por el cobro de la plusvalía también podrán solicitar la devolución de lo pagado.

«Simplemente se trataría de adaptar la ordenanza a la sentencia del Tribunal Constitucional que considera esta práctica inconstitucional y nula», aclaró Manolo García, el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Bajada de precios

García recordó que «como consecuencia de la bajada de precios de venta de los inmuebles, muchos vecinos de nuestro municipio se han visto en la necesidad, incluso en la obligación, de vender sus viviendas por debajo del precio que pagaron por ellas y, pese a ello, el Ayuntamiento les ha exigido pagar la plusvalía como si hubiesen tenido una ganancia patrimonial con su venta, por lo que ahora consideramos de justicia devolverles lo que han podido pagar de más, como señala el Tribunal Constitucional».

Desde el Partido Socialista se recordó que en la actualidad, el Ayuntamiento de Roquetas bonifica el 95 por ciento en el impuesto de plusvalía para los herederos directos, pero no está prevista la exención para los supuestos en los que el bien trasmitido tenga menor valor que el que figura en el catastro, «supuesto que también puede darse en los casos de venta de inmuebles».

Con la moción ahora presentada los socialistas pretenden completar el cuadro de ayudas «a esas familias que han tenido que pagar la plusvalía pese a haber adquirido por herencia o vendido sus viviendas con pérdidas y evitar que, en lo sucesivo, se siga cobrando este impuesto en tales casos», concluyó el portavoz socialista.

Hay que recordar que la ponencia de valores catastrales vigente en la actualidad en Roquetas, es del 2011, es decir, justo antes del desplome de los precios de los inmuebles experimentado en los años de crisis. Por ello, el valor actual de los mismoses más alto en muchos casos, que el real del mercado, algo que también afecta al IBI, asunto que también ha venido movilizando a los socialistas en los últimos años.

Como ya informó IDEAL, el Gobierno ha anunciado la revisión de los valores catastrales del municipio para 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos