El PSOE llama a Gabriel Amat «pagafantas» por gastar más de 90 millones en obras de otras Administraciones

El PSOE llama a Gabriel Amat «pagafantas» por gastar más de 90 millones en obras de otras Administraciones

La última, la reforma de la carretera de Zamora, que costará casi 8 millones y por la que Diputación, que es su titular, únicamente aportará 260.000 euros

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La semana ha comenzado agitada en el municipio de Roquetas de Mar, donde el lunes se celebró una Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad en la que entre otras cuestiones se trató la cesión, por parte de Diputación, de una serie de carreteras que el Consistorio pretende remodelar. La medida, que se tratará este jueves en el Pleno, ha despertado ya las primeras críticas, tanto del PSOE como de IU. El portavoz socialista, Manolo García, llegó a calificar ayer al alcalde, Gabriel Amat, que también es presidente de la Administración que cede las carreteras, de «pagafantas».

Y es que para los socialistas, lo ocurrido con estas carreteras es una nueva «convidada» del primer edil roquetero, algo habitual por parte de Gabriel Amat, que en los últimos años está asumiendo obras y proyectos que deberían ejecutar otras Administraciones, caso del hospital, que corresponde a la Junta; el semienlace de Aguadulce, que debió asumir el Gobierno de España o el mantenimiento de estas carreteras, que corresponde a la Diputación.

Según las cuentas del PSOE, en los últimos años las «convidadas» de Gabriel Amat suponen entre gastos ya asumidos y compromisos adquiridos, más de 90 millones de euros. «Eso es dinero que deja de llegar a Roquetas de fuera, porque tenemos un alcalde que presume de pagar lo que le corresponde a otros con el dinero que recauda de uno de los IBI más altos de Andalucía», denunció Manolo García, quien añadió que esa cantidad de dinero «supone unos 3.000 euros por familia, que cualquier alcalde comprometido con los intereses de sus vecinos gestionaría donde hiciera falta para que los pagara quien tiene que pagarlos».

Carretera de Zamora

Entre los ejemplos de la generosidad de Gabriel Amat con otras Administraciones, el PSOE citó la carretera de Zamora también conocida como de la Yegua Verde, que a juicio de los socialistas ya debió reformarse antes de la apertura de la variante, en lo que consideran un nuevo ejemplo de «incompetencia, mala gestión y absoluta falta de previsión» ya que «ha sido cuando se ha terminado la variante cuando se han dado cuenta de la necesidad de unas obras que ya debieron ejecutarse en su momento con el acuerdo Junta-Diputación-Ayuntamiento, y en cambio ahora Diputación se quita de en medio y nos echa el mochuelo a los roqueteros».

Entre expropiaciones (3,5 millones) y obras para ampliar la vía y habilitar carriles bici (4,2 millones de euros) el Consistorio prevé gastarse en esta carretera que hasta ahora dependía de la Diputación de Almería cerca de 8 millones de euros, mientras que la institución provincial apenas aportará 260.000 euros a cambio de liberarse de esa responsabilidad, según denunciaron los socialistas.

«El alcalde no debe poner excusas y lo que tiene que hacer es defender los intereses de sus representados y pelear donde haga falta para que la administración competente en cada caso asuma lo que le corresponde, en lugar de hacer pagar a los roqueteros dos veces por una misma obra a costa de recortar los servicios municipales», dijo el portavoz socialista, que insistió en que «un alcalde tiene que ponerse frente a la manifestación si es preciso, pero lo que no puede hacer es dejación de sus funciones, callarse la boca y hacer de 'pagafantas' de todas las Administraciones con la excusa de que el Ayuntamiento está tan saneado que nos podemos permitir el lujo de hacer obras que les tocan a otros», dijo García.

También IU

Además del Partido Socialista, Izquierda Unida también criticó la cesión de carreteras dependientes de la Diputación al Ayuntamiento de Roquetas a cambio de 100.000 euros por kilómetro cedido. La formación de izquierdas calificó de «lesiva» para la economía del Ayuntamiento y para el bolsillo de todos los vecinos la decisión acordada entre las dos instituciones presididas por Gabriel Amat.

«Amat vuelve a malograr, con sus ansias de acaparar licitaciones de contratos, algo que es una demanda de los vecinos y que llevamos años reclamando en IU como es la mejora de las carreteras del Cementerio, de El Solanillo y de Las Losas», denunció Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU. Como ya pasó con la variante desde IU se denunció ayer que «las maniobras del Alcalde hacen que los vecinos de Roquetas vuelvan a tener que sufragar exclusivamente de su bolsillo cuestiones que son competencia de otras Administraciones».

La formación censuró que la pretensión del alcalde y presidente de la Diputación, de pasar a la responsabilidad municipal casi 10 kilómetros de carreteras intermunicipales que «pasan a ser mantenidas y mejoradas solo por los vecinos de Roquetas, en vez de colaborar solidariamente entre Vícar, La Mojonera y Diputación», explicó el portavoz.

IU se refirió a su propuesta, aprobada en 2012 para remodelar la carretera del Cementerio, que proponía un convenio entre el Ayuntamiento de Roquetas, el de Vícar, la Junta y Diputación. «Ese es el modelo de convenio que queremos plantear desde IU. El que ya aprobamos y que Amat mantuvo guardado en un cajón y ahora pretende que solo paguemos los roqueteros».

IU dudó de los informes de Diputación que justifican la cesión de las vías porque soportan tráfico urbano. «Los mismos informes certifican que solo 500 metros de los 9.596 a ceder corresponden a vía urbana, como es el caso de la avenida de Motril de El Solanillo. Fuera de ese tramo hablamos de vías que discurren por suelos urbanizables de tipo intermunicipal, entre invernaderos, donde es la Diputación quien debería seguir asumiendo los costes de mejora y mantenimiento, siempre claro está, con una puerta abierta a la colaboración municipal», dijo Ricardo Fernández que consideró el caso de la carretera de Zamora como «el más gravoso».

 

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