El PSOE insiste en reclamar una comisaría de Policía Nacional para Roquetas de Mar

Sonia Ferrer, junto a Manolo García y miembros del PSOE de Roquetas. /
Sonia Ferrer, junto a Manolo García y miembros del PSOE de Roquetas.

Los socialistas han exigido al PP que se tome en serio la seguridad del municipio y ponga en marcha la comisaría, tantas veces pedida

JULIO VALDIVIA

El PSOE de Almería reclamó ayer lunes que se lleven a cabo mejoras en la seguridad en el municipio de Roquetas de Mar, tanto en cuanto a la cantidad de efectivos y medios de Policía Local y Guardia Civil, como a dotar a la localidad de la tantas veces reclamada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva años paralizada por el Gobierno de España, con el beneplácito del Ayuntamiento roquetero, que aceptó la promesa de reforzar la Guardia Civil y descartar la comisaría, como propuso el Ministerio del Interior.

Representantes del PSOE de Roquetas, junto a la diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, reclamaron ayer lunes desde Aguadulce al Partido Popular «que se tome en serio la seguridad» y atienda una reivindicación vecinal que considera «justa».

Ferrer Tesoro tachó de «inaceptable» que Roquetas de Mar no cuente con una comisaría, pese a que otros municipios con menor población, como Motril o Lorca, sí la tienen. En este sentido, ha recordó que, en los últimos años, el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que esta comisaría se construyera.

La diputada recordó, en este sentido, las últimas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien «vino a decir que, como se iba a tardar mucho en hacer una comisaría, era mejor reforzar los efectivos de la Guardia Civil, y finalmente ni se han aumentado los efectivos de manera permanente ni en los Presupuestos se ha incluido ninguna comisaría para Roquetas», criticó.

«Desde el PSOE le pedimos a Gabriel Amat, como alcalde de Roquetas, presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, que no tape más las vergüenzas de su partido y que le reclame al Gobierno central más seguridad, que es lo justo para Roquetas y lo que están pidiendo los vecinos», reclamó.

«Además, también le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que sea capaz de gobernar, que para eso ha ganado las elecciones, de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, como es su obligación, y que incluya en esos presupuestos la comisaría de Roquetas de Mar, que hace falta», añadió.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento roquetero y secretario general del PSOE de Roquetas, Manolo García, destacó que en el municipio hay «una serie de quejas permanentes, ya históricas, por la falta de seguridad», lo que hace indispensable que se actúe de manera contundente.

«Entendemos que es fundamental una policía de barrio, de cercanía, que es la Policía Local, y en este punto hemos reivindicado la ampliación de su plantilla», recordó.

Guardia Civil

Además, a juicio de García, «en un municipio con más de 16 kilómetros de costa y con diseminados rurales» resulta también «fundamental» la presencia de la Guardia Civil, «un cuerpo que necesita más efectivos y que se dignifiquen sus instalaciones, que están obsoletas», según ha mantenido.

El responsable del PSOE de Roquetas también aseguró que «en una ciudad de más de 90.000 habitantes, es impensable que no haya una Comisaría de Policía Nacional». «No es de recibo que algunas noches sólo hay una pareja de policías locales patrullando por Roquetas», advirtó sobre los efectivos policiales en los meses de invierno.

El municipio más grande de Andalucía sin comisaría

Como se viene denunciando desde hace años, el municipio de Roquetas de Mar es una anomalía en el diseño de los servicios de seguridad de España. Es el municipio más grande de Andalucía y el segundo más grande España, sin despliegue de la Policía Nacional, cuerpo que asume las funciones de seguridad ciudadana en todas las ciudades del país.

Lo habitual es que las comisarías lleguen a los municipios cuando alcanzan un determinado tamaño. En el caso de El Ejido, la aprobación de esta instalación se produjo cuando la localidad superó los 25.000 habitantes. En Roquetas, en cambio, la comisaría no llegó con los 25.000 habitantes, ni con los 50.000, ni previsiblemente llegará con los 100.000 habitantes, teniendo en cuenta las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que descartó la apertura de la misma, decisión que apoyó el alcalde roquetero, Gabriel Amat, con la promesa del refuerzo de efectivos de la Guardia Civil.

El papel del alcalde de Roquetas en este asunto hace tiempo que está en tela de juicio y los mayores defensores de la llegada de la Policía Nacional a la localidad, los sindicatos policiales, han señalado varias veces al primer edil como el responsable último de que este cuerpo policial no termine de llegar a Roquetas.

El pasado verano, cuando el ministro Zoido visitó el municipio, Amat aceptó el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil a cambio de descartar la comisaría. Un refuerzo que según algunas fuentes fue efímero, ya que se acabó pasado el verano.

 

Fotos

Vídeos