El PSOE insiste en reclamar un reglamento para hacer unos presupuestos participativos

Los socialistas ya pidieron lo mismo el año pasado y denuncian que el PP mantiene la propuesta «en un cajón» y sigue sin abordar la cuestión

JULIO VALDIVIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha criticado estos días que el equipo de Gobierno del PP mantenga desde hace un año «en un cajón» su moción para crear una ordenanza reguladora de unos presupuestos participativos.

Al parecer, dicha moción, que se presentó en septiembre de 2016, aún no se ha tenido en consideración, por parte del PP, quien sigue sin incluirla en la comisión informativa correspondiente para su posterior paso por pleno municipal y aprobación, si procede.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, «esta actitud del alcalde Gabriel Amat y de su equipo pone de manifiesto que el PP hace su política de espalda a los ciudadanos, a los que desprecia a la hora de oír sus necesidades y problemáticas, y a los que impone un modelo de ciudad lejano a sus demandas, convirtiéndolos en meros sujetos pasivos de obligaciones sin derecho a decidir en qué prefieren que su Ayuntamiento gaste el dinero con el que contribuyen».

El dirigente socialista se mostró «convencido» de que este tipo de presupuestos participativos «son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad», mediante la cual los vecinos participan en la elaboración del presupuesto público municipal «fijando las principales necesidades cotidianas de la ciudad». Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista ha vuelto estos días a incidir en la petición de establecer cauces participativos y ha anunciado que volverá a presentar la moción.

«Si bien la fórmula de una ordenanza municipal no es viable por cuestión de tiempo, para permitir la participación en la elaboración del presupuesto municipal para el año 2018, pedimos que se adopten otros mecanismos para hacer posible que los vecinos nos hagan llegar sus peticiones y necesidades», argumentó Manolo García.

El también secretario general de los socialistas roqueteros, consideró que además de decidir parte del presupuesto municipal, las cuentas elaboradas con participación ciudadana también pretenden «promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa».

Asimismo, desde el PSOE se defendió la búsqueda, entre todos, de «soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos» y expresó su convencimiento de que unos presupuestos participativos «lograrán una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos».

Hay que recordar que el tema de los presupuestos participativos se está tratando desde hace años por parte de la oposición, pero la pérdida de la mayoría absoluta del PP intensificó las peticiones en este sentido desde el resto de partidos. A diferencia de lo ocurrido en otras localidades como Almería capital, hasta el momento el equipo de Gobierno no ha articulado ninguna fórmula de participación y, como en el caso de la moción del PSOE, algunas de las propuestas ni siquiera se han tratado en los órganos correspondientes.

La propuesta del PSOE vuelve a estar de actualidad en unos días en los que ya se ha aprobado en comisión la Relación de Puestos de Trabajo para 2018, documento que suele tratarse en el mismo pleno que los presupuestos del año siguiente. Al parecer, desde el Consistorio se están ultimando ya las cuentas, que se espera que sean presentadas el próximo mes de octubre.

Fotos

Vídeos