El PSOE de Roquetas se inspira en los servicios de otros municipios andaluces

Imagen de una de las reuniones de trabajo con políticos y técnicos de Alcalá de Guadaíra./
Imagen de una de las reuniones de trabajo con políticos y técnicos de Alcalá de Guadaíra.

Los socialistas roqueteros han iniciado en Alcalá de Guadaíra una serie de visitas de trabajo para conocer la gestión de servicios que considera deficitarios en Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR

El PSOE de Roquetas inició hace unos días en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, una serie de visitas de trabajo a localidades andaluzas con el fin de conocer la gestión de algunos de los servicios más problemáticos de Roquetas, de cara a la recoger ideas para propuestas y una futura acción de gobierno llegado el caso.

A la localidad sevillana se desplazaron varios concejales socialistas encabezados por su portavoz, Manolo García, quienes pudieron conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar el dinamismo económico, los servicios y la calidad de vida de sus habitantes. «Queremos conocer personalmente medidas y políticas basadas en nuestra apuesta por los servicios, que están funcionando con éxito en otros municipios y que en Roquetas, donde la derecha lleva gobernando desde hace más de dos décadas, están completamente olvidados», dijo García.

La primera visita no fue casual, se eligió un municipio con una población y peso económico similar a Roquetas, además de la cercanía a su respectiva capital, como ocurre con la localidad roquetera. Pero pese a sus similitudes, la localidad sevillana presenta algunas diferencias con respecto a Roquetas, aseguraron los socialistas, «como su modelo de organización a través de distritos municipales, lo que facilita la cercanía y la participación vecinal; sus políticas activas de fomento del empleo y la actividad económica; la recuperación de zonas degradadas y la apuesta por la movilidad de los ciudadanos».

«Se trata de cuestiones que en Roquetas de Mar se han ignorado por parte del PP, con los resultados desastrosos que todos conocemos: carencia de un modelo territorial vertebrador en todo el municipio y sus núcleos; ausencia total de políticas que incentiven la innovación y la creación de empleo más allá de cursos subvencionados; abandono total de barrios enteros, y ausencia absoluta de políticas de movilidad urbana, lo que perjudica no solo a los vecinos, sino también a los visitantes y a la imagen turística de la ciudad», dijo Manolo García.

«Cuando sales y ves lo que se está haciendo en otras ciudades, cómo recuperan las zonas degradadas, cómo se mantienen limpias las calles, cómo se ayuda al vecino desde la política, compruebas que no es verdad cuando se dice que todos los políticos son iguales y que no importa quién gobierne», reflexionó ayer el portavoz socialista. «Resulta increíble comprobar cómo es posible transformar una ciudad escuchando a los vecinos o empleando bien los recursos económicos como los fondos europeos, lo que nos lleva a preguntarlos por qué no podemos tener esa calidad de servicios en nuestra ciudad», dijo.

Empleo

Entre las cuestiones tratadas en Alcalá de Guadaíra, los roqueteros pudieron conocer el complejo de innovación y desarrollo IDEAL, impulsado por el Ayuntamiento alcalareño para el fomento de la actividad económica, el emprendimiento y la mejora de la formación. Unas instalaciones que sorprendieron incluso al también concejal socialista Juan Francisco Ibáñez, que durante muchos años ocupó el cargo de presidente en Almería de FAECTA (Federación Andaluza de Asociaciones de Empresas Cooperativas de Trabajo) y que aseguró que «se encuentran entre las mejor planificadas y dotadas que he podido ver, y no son pocas las que he visto».

Para los socialistas roqueteros, este centro y las políticas que mantiene el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, firmando acuerdos de formación con empresas y diseñando políticas con la participación de las mismas, además de atraer innovación y talento empresarial facilitando el emprendimiento, son fundamentales para generar mayor dinamismo y empleo de calidad en el municipio.

Las reuniones contaron también con la presencia de las concejalas Concepción Cifuentes y Anabel Mateos, que resaltaron las políticas de participación de sus compañeros de Alcalá de Guadaíra y defendieron la implicación vecinal en el funcionamiento del Ayuntamiento, cuestones ambas que no se dan en Roquetas, en su opinión.

Especial interés por el servicio de transporte urbano

Uno de los aspectos que más interés despertó entre los socialistas roquetero es uno que lleva largo tiempo generando polémica en Roquetas y que aparece entre los mayores problemas citados por los turistas que llegan al municipio en las encuestas de satisfacción: las carencias del transporte urbano. En el caso de Alcalá de Guadaíra, los concejales pudieron conocer el modelo de transporte público urbano del municipio sevillano y cómo este se ha enfocado a diseñar un servicio «que sea realmente útil a los vecinos». En contraposición, el portavoz socialista, Manolo García, recordó que desde 2004 Roquetas de Mar tiene más de 50.000 habitantes, lo que le obliga por Ley a contar con un servicio urbano de transporte. «Sin embargo, en 14 años el PP de Gabriel Amat ha ignorado por completo esa obligación y ha sido ahora, tras el ultimátum dado por la Junta para que asuma sus competencias en materia de transporte este otoño próximo, cuando le han entrado las prisas, pero mucho nos tememos que va a ser materialmente imposible tener adjudicado para entonces el nuevo servicio», advirtió Manolo García, quien declaró que «no es normal que en Roquetas estemos pagando alegremente lo que tienen que hacer otras administraciones, en lugar de exigirles que se hagan cargo de ellos, y en cambio dejemos de prestar los servicios que sí nos corresponden». Para García el transporte público urbano «será uno de los tantos asuntos que heredaremos del PP, que no han sabido resolver en 20 años y que nosotros ya estamos planificando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos