El PSOE exige una solución «urgente» a la paralización del nuevo contrato de basuras

El PSOE exige una solución «urgente» a la paralización del nuevo contrato de basuras

Los socialistas critican los problemas surgidos en la adjudicación y culpan al PP de mantener el servicio en una situación de interinidad desde hace dos años

JULIO VALDIVIA

El PSOE de Roquetas de Mar ha mostrado su «gran preocupación» por la reciente paralización de la adjudicación del contrato de basuras y limpieza viaria, desvelada hace unos días por IDEAL. La decisión de paralizar la adjudicación del servicio se ha producido tras el recurso presentado por una de las empresas presentadas, Valoriza, debiendo analizarse ahora por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Lo ocurrido ha sido criticado por el portavoz del PSOE de Roquetas, que censura la lentitud con la que el equipo de Gobierno está afrontando un servicio tan importante como éste. «El contrato está caducado desde diciembre de 2015, con una situación de interinidad que se ha reflejado en este tiempo en el estado de las calles de nuestro municipio», recordó Manolo García.

García muestra ahora su asombro por la paralización de la adjudicación «a la que han estado dando vueltas entre unas cosas y otras dos años» y reclamó este jueves al PP «una rápida solución al problema».

En este sentido, el dirigente socialista recordó la cercanía de las próximas vacaciones de Semana Santa y verano, momento clave para el sector turístico de Roquetas de Mar. «El servicio tiene que ser renovado por completo, tanto los vehículos, como los contenedores y demás infraestructuras, y no nos podemos permitir el lujo de seguir dando vueltas al contrato», afirmó Manolo García, quien se preguntó por la clase de pliego que se elaboró, que ha dado lugar a las confusiones que se han producido en las condiciones y que ha terminado llevando a adjudicar el servicio a la misma empresa que se encargaba ya del mismo, que no fue la más valorada por el Comité de Expertos.

«Show»

Desde el PSOE de Roquetas de Mar, se consideró que todo este «show» con el contrato de basuras es un reflejo más de la «ineficacia en la gestión del PP de Gabriel Amat», que en su opinión sigue sin apostar por un servicio eficiente de limpieza. «Lo vemos cada día en las calles, con basuras y enseres fuera de los contenedores, con restos de podas que tardan meses en recogerse y que siguen sin afrontarse adecuadamente en el nuevo contrato, con una falta de control absoluta, con la ausencia total de campañas de concienciación, y con carencia de medios técnicos y humanos, impropia de una ciudad de 100.000 habitantes», denunció Manolo García.

El dirigente socialista se refirió también a la situación de la plantilla de la actual empresa, que como se sabe, lleva meses esperando a negociar un nuevo convenio y a la que la confusión actual «sólo le genera inestabilidad y desmotivación».

Punto limpio

García también recordó que el nuevo contrato del servicio incluye la creación de un punto limpio «al que el PP sólo ha tomado en serio cuando el Defensor del Pueblo Andaluz le dio un toque de atención, y pese a que se aprobó en 2010 una moción del PSOE para su creación; en este tiempo Gabriel Amat y su equipo se ha hecho el remolón con un servicio esencial de fácil y barata creación como éste, como suele hacer con todo lo que no tiene que ver con el urbanismo especulador, que está claro que es lo único que le interesa», concluyó el portavoz socialista.

Como ya avanzó IDEAL la semana pasada, el contrato quedó suspendido tras la presentación de las alegaciones por parte de la empresa Valoriza. La compañía alegó algunas incorrecciones en la interpretación de las condiciones del pliego por parte de la Mesa de Contratación, que determinó adjudicar el servicio de nuevo a Urbaser por una cantidad anual de 8.958.254 euros anuales, a los que habría que sumar otros 895.825 euros en concepto de IVA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos