El PSOE exige medidas para atajar el «caos circulatorio» del acceso al Trinidad Martínez

El PSOE exige medidas para atajar el «caos circulatorio» del acceso al Trinidad Martínez

La formación critica el «escaso interés» que el PP da a este tipo de cuestiones y reclamó medidas «urgentes» para dar seguridad vial

JULIO VALDIVIA

El Partido Socialista de Roquetas denunció esta semana el «caos circulatorio» que se produce en los accesos al CEIP Trinidad Martínez y en la entrada del cementerio de Aguadulce, que se encuentra cerca, como consecuencia de la estrechez de las calles Santa Mónica y Estados Unidos, ambas de doble dirección, y carecer el entorno de los aparcamientos necesarios.

El portavoz socialista, Manolo García, reclamó al equipo de Gobierno del PP «una solución urgente» ante esta problemática, teniendo en cuenta que diariamente acceden al centro unos 500 alumnos que sufren este colapso de calles. Una situación que no sólo es molesta, aseguró el edil socialista, ya que «esta falta de aparcamientos y ordenación desemboca en la realización de maniobras por parte de los vehículos, que llegan a poner en peligro la seguridad de los escolares y sus acompañantes», dijo en este sentido el también secretario general del PSOE de Roquetas de Mar.

García criticó lo que consideró una «falta de planificación» del Ayuntamiento de Roquetas y recordó que es obligación del mismo dar solución a las necesidades de los vecinos. «El alcalde y su equipo deben atender la demanda de los padres que día a día se encuentran con la dificultad de llevar a sus hijos al colegio, máxime cuando existen soluciones que se pueden acometer sin grandes costes y en un breve plazo de ejecución».

Planificación circulatoria

Para el portavoz socialista «resulta evidente la escasa importancia que da el PP a la adecuada planificación circulatoria, especialmente en el entorno de los centros educativos, cuya problemática ubicación es también consecuencia en muchos casos, del desastroso modelo urbanístico de Gabriel Amat y los suyos», aseveró.

Manolo García reclamó «urgencia» a la hora de actuar en este caso concreto, así como un estudio sobre los accesos a los centros escolares de la ciudad para implementar medidas que permitan mejorar sus condiciones, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los accesos a pie.

«De nada sirve gastarse cientos de miles de euros en pintar pies azules en las aceras, si luego no se estudian convenientemente las condiciones de los accesos, ni se adoptan medidas de mejora para facilitar el acceso peatonal a los colegios, y no se involucra a toda la comunidad educativa con actuaciones de concienciación e incentivación de los desplazamientos a pie en los centros», dijo Manolo García aludiendo al camino escolar seguro del colegio Las Salinas. Este camino escolar tuvo un coste de 133.638 euros para las arcas municipales que se emplearon básicamente en la señalización de itinerarios escolares.

El del CEIP Las Salinas es por el momento el único que se ha ejecutado en el municipio, aunque la previsión es llevar a cabo alguno más gracias al proyecto del EDUSI por el que Roquetas invertirá 10 millones de euros de fondos comunitarios. El modelo roquetero de camino escolar fue objeto de críticas en su día, por la falta de participación e implicación de la comunidad educativa en su diseño y puesta en marcha.

 

Fotos

Vídeos