El PSOE dice que Amat usa a los padres afectados por el transporte escolar como «rehenes»

Las AMPAS hablaron con responsables del PSOE y la Junta en la comida de los socialistas este pasado domingo./
Las AMPAS hablaron con responsables del PSOE y la Junta en la comida de los socialistas este pasado domingo.

Los socialistas denuncian la negativa del PP y la edil no adscrita a debatir una propuesta de solución, mientras Ciudadanos pide a Ayuntamiento y Junta que se pongan de acuerdo

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El problema surgido en Roquetas por la aplicación este año del decreto del transporte escolar de la Junta de Andalucía sigue generando polémica. La última, lo ocurrido en Comisión Informativa esta semana, cuando por petición de la concejal no adscrita, María José López, con el apoyo del PP y el beneplácito del secretario municipal, se retiró una moción del PSOE con una propuesta de solución, sin debate alguno.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Roquetas, Manolo García, «se trata de una maniobra gravísima e ilegal, ya que el Reglamento de las Corporaciones Locales establece claramente que una propuesta únicamente puede ser retirada por el que la presenta o bien para pedir más informes antes de pronunciarse, cosa que no han hecho. Han pedido su retirada para evitar entrar en esta cuestión, que están usando políticamente», lamentó Manolo García.

Desde el PSOE se anunció que comparecerán ante el secretario para protestar por lo ocurrido y califican de «torpeza» la postura del PP «que refleja el enorme nerviosismo de los populares a meses de unas elecciones en las que los roqueteros podrán castigar su caos y desgobierno de estos años». El portavoz socialista acusó al PP de usar a los padres afectados «como rehenes para mantener la tensión contra la Junta de Andalucía». En su opinión, la negativa incluso a debatir la propuesta demuestra que «no quieren ni debatir una propuesta de solución, quieren seguir manteniendo la confrontación».

¿Un problema exclusivo de Roquetas de Mar?

De la tormenta generada en Roquetas de Mar por la aplicación del decreto de la Junta de Andalucía sobre el transporte escolar, llama la atención que en ningún otro punto de la provincia haya ocurrido un debate similar, como se preguntaba el portavoz socialista, Manolo García esta semana.

Lo cierto es que la red de corresponsales de IDEAL en la provincia confirma que únicamente en Roquetas se está produciendo polémica por este tema, ya que no ha trascendido por el momento debate alguno ni en la capital, ni en El Ejido, Adra, la Alpujarra, el Almanzora o el Levante.

En Roquetas se dan varios factores que explicarían este fenómeno. Por un lado su dispersión urbanística y la ubicación de los centros, que en el caso de Roquetas centro tiene dos de sus tres institutos a las afueras de la localidad.

En un municipio del espectacular crecimiento de Roquetas, se han construido numerosos centros educativos en los últimos años y no en todas las zonas éstos se han ubicado en los lugares mejor comunicados precisamente. Es el caso del IES Las Marinas situado en un solar completamente aislado; el CEIP Torrequebrada, muy alejado del lugar de residencia de la mayoría de sus alumnos; el IES Mar Mediterráneo, ubicado en un barranco en una zona de fuertes pendientes o los IES Aguadulce y Carlos III, construidos juntos porque no había más solares disponibles, pese a la gran extensión que tiene Aguadulce.

El diseño urbanístico, que según denunció la oposición en su día, permitió fragmentar las parcelas de equipamiento limitando mucho su uso, y la venta a los promotores de terrenos de aprovechamiento, ha convertido en un problema la cesión de solares para nuevos centros. De hecho, el problema se está dando con el futuro IES de Las Salinas o el nuevo CEIP de La Molina-Las Lomas, para el que el Consistorio habría ofrecido un solar mucho más pequeño del pedido por la Junta en la zona de la lavandería de Hoteles Playa, es decir, muy alejado de los barrios a los que servirá, según han informado diversas fuentes a IDEAL. Todo ello sin olvidar la ausencia de una red de transporte público urbano que comunique estos centros y que el municipio debería tener -como marca la Ley de Bases de Régimen Local- desde que hace 17 años superó los 50.000 habitantes.

La propuesta socialista parte de la base de que el Ayuntamiento es en parte culpable del problema, por lo que proponía que se subvencionara a las AMPAS para que contraten un servicio con rutas a su medida mientras el municipio pone en marcha su servicio de transporte urbano.

Críticas de Ciudadanos

También desde Ciudadanos se exigió ayer una solución «inmediata» para los alumnos afectados por la restricción del transporte escolar gratuito. La portavoz y concejal de este grupo municipal en el Ayuntamiento roquetero, Lourdes García Garzón, lamentó la «falta de coordinación» entre el Consistorio y la Junta de Andalucía.

Ciudadanos recordó que ya antes de que se iniciara el curso preguntaron por las previsiones del Ayuntamiento para subsanar lo que iba a ocurrir y «hasta ahora, no hemos obtenido respuesta». García Garzón criticó la «pasividad» de ambas administraciones ante este problema porque «es evidente que no están haciendo absolutamente nada».

En este sentido, Ciudadanos ha vuelto a denunciar el «nulo» funcionamiento del Consejo Escolar Municipal «al igual que el resto de consejos». Una falta de actividad del máximo órgano de representación y participación en materia de educación del municipio que «pone de manifiesto el poco interés del equipo de Gobierno en la comunidad escolar», dijo la portavoz de Cs.

Para la concejal de Ciudadanos «si este consejo funcionase como corresponde, habría anticipación ante este dilema que van a sufrir las familias de esta ciudad en este curso». «La no convocatoria del Consejo Escolar, una herramienta fundamental para conocer de primera mano el sentir de la comunidad educativa de nuestro municipio y, de esta manera, dar respuesta a sus problemas. Pero, una vez más, el silencio ha sido la respuesta que hemos obtenido», dijo Lourdes García, que consideró « inconcebible y muy disparatado» que se estén dando casos con familias cuyos hijos mayores que ya tenían el servicio sigan disfrutándolo, mientras los pequeños no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos