El PSOE denuncia la falta de seguridad y limpieza de la plaza Alcalde Pomares

El PSOE denuncia la falta de seguridad y limpieza de la plaza Alcalde Pomares

Los socialistas defendieron ayer las políticas de la Junta en el municipio y desde el PP les respondieron pidiéndoles que no hagan el «ridículo»

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Partido Socialista de Roquetas realizó ayer un recorrido por varias zonas del municipio con la idea de poner en valor las políticas de la Junta de Andalucía en la ciudad en materia de educación, servicios sociales, salud e infraestructuras.

El inicio de la visita se hizo en la plaza Alcalde Pomares, donde las quejas de los vecinos son habituales, sobre todo por problemas de seguridad ciudadana y altercados se producen de forma habitual. Se trata de un lugar emblemático, corazón del poblado de Colonización de Roquetas pueblo, desde el que el portavoz del PSOE roquetero, Manolo García denunció que se encuentra «totalmente dejada y no lo decimos nosotros, lo dicen las firmas recogidas por los vecinos y las continuas quejas por la falta de salubridad, limpieza y seguridad».

García reclamó que «el Ayuntamiento debería hacer más por las familias que viven aquí, sobre todo gente mayor que sufre inseguridad por las noches y que, cuando salen a la plaza por la mañana, la encuentran en condiciones deplorables».

En este sentido, el portavoz socialista denunció el hecho de que, precisamente ayer, día en el que hicieron el acto los socialistas, la plaza amaneció limpia y con constante presencia de patrullas de la Policía Local que contrastan con el «abandono y dejadez» habituales el resto de los días. «Parece que no hay mejor receta para limpiar una plaza o que haya seguridad, que el que los socialistas anunciemos que vamos a estar en un sitio», ironizó García.

Pese a ello, el despliegue del Ayuntamiento en este lugar no sirvió, según denunció el PSOE, para que se retirarán las bolsas de basura colgadas de los árboles que hacen las veces de papeleras, ante la falta de estos elementos básicos para la limpieza urbana.

El portavoz socialista estuvo acompañado por varios militantes y dirigentes socialistas, entre ellos el secretario de Organización de Almería, Antonio Martínez, que defendió el trabajo de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años en el municipio de Roquetas de Mar. Martínez citó proyectos como la terminación de la variante, el anuncio de que la Junta se hará cargo del que será el segundo hospital del Poniente, la ampliación del colegio Juan de Orea o los próximos planes de empleo.

«Los deberes hechos»

«Los socialistas hemos cumplido», dijo Martínez. «Tenemos los deberes hechos, hemos cumplido sobre todo con nuestro compromiso social, recuperando derechos, consolidando la educación y la sanidad públicas y universales, avanzando también con la implementación de políticas en materia de empleo, y un ejemplo de ello es el municipio de Roquetas».

Así, mencionó la inversión de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de planes de empleo en Roquetas de Mar, con la idea de favorecer la inserción laboral de un buen número de roqueteros. También se refirió a la reciente adjudicación de la redacción del proyecto para la ampliación y mejora del colegio Juan de Orea o a la construcción del futuro hospital, del que también se beneficiarán los municipios de Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. Un proyecto, este último, que finalmente será ejecutado por la Junta de Andalucía, que asumirá los 30 millones de euros de inversión que el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, insistía en afrontar con fondos municipales.

Finalmente, Martínez también recordó otro «hito» para Roquetas de Mar, como ha sido la puesta en servicio de la variante, «tras una inversión de más de 43 millones de euros y que significa un antes y un después para esta comarca y para el municipio». En su opinión, «el PSOE es el único partido que ha trabajado por nuestra tierra, no como el resto de partidos, que han trabajado en contra, sobre todo el PP», concluyó.

Un análisis que también hizo el portavoz socialista roquetero y candidato a la Alcaldía, Manolo García, quien aseguró que «la Junta de Andalucía está apostando muy fuerte por Roquetas». «El hospital, la variante, los 2 millones de euros para planes de empleo... tenemos una serie de políticas que la Junta hace aquí, en sanidad, en dependencia con más de 11 millones... en Roquetas, la verdad es que la Junta está apostando muy fuerte, no solo por el mantenimiento de las cuestiones sociales y de igualdad, que son nuestro ADN, sino también por el desarrollo económico de Roquetas», dijo.

Dura respuesta del PP

Las declaraciones de los socialistas, fueron respondidas ayer miércoles con dureza desde el PP de Roquetas, de la mano del vicesecretario del PP provincial y concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar Francisco Gutiérrez. El edil calificó de «auténtica desvergüenza» lo dicho por los socialistas y consideró «insólito» que «se atrevan a hacer estas afirmaciones» sobre el apoyo de la Junta al desarrollo de Roquetas y el obstáculo del PP, lo que en su opinión supone «tomar por tontos a los roqueteros», afirmó.

Gutiérrez se refirió a las obras de la variante, sobre las que recordó que el Ayuntamiento ha pagado 31 millones de euros por el suelo, por lo que «si está hecha la variante, no le quepa duda a nadie, es gracias al Ayuntamiento». Muestra de ello, es la «desfachatez» del PSOE por hablar de la obra «cuando la Junta todavía no ha pagado su totalidad, un hecho que hace que todavía se mantenga cerrado el ramal de conexión con El Solanillo».

Gutiérrez también quiso mostrar su «sorpresa» por el hecho de que desde el PSOE «ya sí hablan de hospital y no de chapuza, como hacían antes del electoralista anuncio de Susana Díaz». En este sentido, recordó la coincidencia del anuncio de elecciones con el del proyecto del hospital el mismo día.

El concejal se refirió en este sentido al tiempo en el que la Junta no aclaró su postura, que consideró que era una forma de «tomar el pelo a los roqueteros» y recordó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta los terrenos, tal y como por otro lado, ocurre con cualquier actuación de este tipo.

Desde el PP también se recordó al PSOE «tantos y tantos proyectos» que en su opinión esperan permisos de la Junta para poder culminarse, entre los que citó las conexiones de las balsas de tormentas o el puente para unir la variante y la Avenida Reino de España. Además, se mencionó la reforma de la rambla de San Antonio, que iba a suponer una inversión de 11 millones de euros por parte de la Junta y que «se llevaron al municipio de Vícar».

En cuanto a Educación, Francisco Gutiérrez desveló que «la Consejería de Educación tiene desde abril 10.000 metros cuadrados en Las Salinas para construir el necesitado instituto, y, de nuevo, no sabe, no contesta». En este terreno, consideró de «poca vergüenza» que hablen los socialistas de Educación cuando la Junta «ha abandonado a cientos de familias a su suerte al negarles el servicio de transporte escolar».

En este sentido, Gutiérrez denunció las «manipulaciones» que está vertiendo el PSOE roquetero sobre este asunto, «de nuevo engañando a los vecinos y echando la culpa de que no haya transporte escolar al Ayuntamiento, incluso promoviendo una manifestación contra el PP, cuando el alcalde ha ofrecido a la Junta el dinero para pagar este servicio y no lo quieren aceptar». «No es cierto que este problema sea a causa de que el Ayuntamiento dispone solares inadecuados, saben perfectamente que la Junta de Andalucía puede disponer el espacio que quiera por ley» dijo además de criticar que se vincule el problema a la ausencia de transporte público, carencia que como se sabe tiene el Ayuntamiento de Roquetas que desde hace casi dos décadas está obligado por ley a tenerlo, preguntándose si «pretenden que los menores viajen en autobús de línea sin adulto responsable, ni siquiera un monitor».

Gutiérrez pidió a los socialistas que «dejen de hacer el ridículo en Roquetas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos