PSOE, IU y Tú Decides se unen para impulsar unos presupuestos participativos

PSOE, IU y Tú Decides se unen para impulsar unos presupuestos participativos

Las tres formaciones han lanzado una web conjunta y mantendrán dos encuentros vecinales, ante las negativas del PP a establecer fórmulas de participación

JULIO VALDIVIA

Los grupos municipales del Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han decidido tomar la iniciativa en vista de que el equipo de Gobierno sigue haciendo oídos sordos a las voces que desde hace ya años, reclaman una participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

Las tres formaciones opositoras han lanzado de forma conjunta una campaña de participación con el objetivo de recoger propuestas y valoraciones de los vecinos del municipio de cara a la elaboración y votación de los presupuestos municipales para el año 2018.

Para ello, los tres partidos han habilitado la página web presupuestosparticipativosroquetas.org donde a través de un formulario, los interesados pueden no sólo dejar sus propuestas de inversiones de mejoras en obras para sus barriadas y el municipio, sino también priorizar en qué servicios y temas se debe gastar el dinero de todos los roqueteros.

Según aseguraron, esta página web servirá como «base de datos abierta» para elaborar unos presupuestos alternativos a los que presenta el PP cada año.

PSOE, IU y Tú Decides afirman haberse coordinado «ante la preocupante parálisis y descoordinación que evidencia el equipo de Gobierno del PP de Amat». En este sentido, denunciaron que el pasado 15 de octubre finalizó el plazo que establece la Ley de Haciendas Locales para que desde el Gobierno municipal se presentara la propuesta de Presupuestos al Pleno, «sin que al día de la fecha haya noticias de propuesta alguna».

Ante esta «grave situación», PSOE, IU y Tú Decides han decidido tomar la iniciativa y dar voz a los vecinos para elaborar las cuentas anuales, «no sólo ante la pasividad del alcalde Gabriel Amat, sino ante la previsión de unas cuentas que serán un copia y pega del año anterior, como nos tiene acostumbrados este equipo de Gobierno».

Oscurantismo

Además del incumplimiento de plazos y la nula participación ciudadana en la elaboración de las cuentas, desde los tres partidos también se ha vuelto a denunciar el oscurantismo que desde hace unos años viene imperando en los presupuestos municipales, con partidas genéricas de inversiones en las que no se detalla su destino, algo que choca frontalmente con la idea de transparencia de la que viene presumiendo el equipo de Gobierno.

Una política, la de esconder las partidas, que para PSOE, IU y Tú Decides persigue «hacer después populismo y ganar un puñado de votos, y no para atender los muchos problemas que hoy tienen los vecinos, la mayor parte de ellos creados por la propia incompetencia del equipo de Gobierno del PP».

La campaña de presupuestos participativos se extenderá durante un mes y culminará con dos encuentros abiertos a los vecinos, en Aguadulce y Roquetas, donde se expondrán y debatirán las propuestas, además de informar sobre la importancia que tienen los presupuestos municipales para el día a día de la actividad del Ayuntamiento y del municipio. «Frente a los anuncios de los que hablan de presupuestos participativos para un futuro o en abstracto, proponemos un proceso abierto y transparente a los vecinos», apuntaron los portavoces de las tres formaciones.

En estos últimos años han sido numerosas las propuestas presentadas reclamando participación vecinal en la elaboración de las cuentas, especialmente en el apartado de obras, encontrando siempre la negativa del Partido Popular. Con esta campaña los tres grupos municipales pretenden dar un paso hacia ese objetivo y «dar fin a unos presupuestos con bajos niveles de detalle y concreción, como son los habituales del PP de Amat, y con obras faraónicas de dudosa utilidad, concentradas sólo en el último año de legislatura», práctica habitual en el Consistorio roquetero.

Fotos

Vídeos