PSOE, IU y Tú Decides pedirán que se devuelva lo cobrado de más con el «tarifazo»

PSOE, IU y Tú Decides pedirán que se devuelva lo cobrado de más con el «tarifazo»

Las tres formaciones denuncian la «connivencia» del Ayuntamiento con la empresa Hidralia y exigen que se le abra un expediente

JULIO VALDIVIA

Los grupos municipales de los Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar hicieron ayer una primera valoración del anuncio realizado esta semana por el alcalde, Gabriel Amat, sobre la incorporación por fin de agua desalada a la totalidad del término municipal tras la finalización de las obras de conexión con la desaladora.

Los tres grupos anunciaron su intención de solicitar en el Pleno de este próximo lunes, la apertura de un expediente sancionador a la empresa Hidralia por «incumplimiento del contrato de suministro», además de reclamar la devolución de lo cobrado de más desde que se subió la tarifa del agua sin que la mejora de calidad llegara a todos los hogares. Para los tres partidos las obras anunciadas por el alcalde «no tienen mérito, ni para el Ayuntamiento ni para la empresa», entre otras cosas porque «llegan tarde». Así, recordaron que los roqueteros llevan 18 meses sufriendo la subida del precio del agua justificada por la incorporación de agua desalada y consideraron «una inaudita desfachatez que año y medio después venga a decir Gabriel Amat que ahora el agua es buena, lo que directamente significa que se ha estado cobrando indebidamente la subida de tarifa aprobada hace año y medio con el apoyo de Ciudadanos», criticaron.

Ya llegada a todo el municipio, según el PP

Desde el Ayuntamiento se respondía ayer que el agua desalada ya llegaba a todo el municipio ya desde el año 2015, pero desde entonces y hasta ahora no llegaba «de forma uniforme». Esa uniformidad es lo que ha conseguido la obra terminada hace unos días, según fuentes municipales. Sí se reconoció que no todas las zonas se beneficiaban por igual, pero recordaron que la legislación no permite tener tarifas diferenciadas por zonas y que la situación es similar a la del sistema de alcantarillado, más costoso en unas zonas que otras, pero al mismo precio para todas. En cuanto a la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento se consideró que era la forma menos costosa y más rápida de ejecutarla.

En su opinión, la subida aprobada hace año y medio debería haberse aplicado en enero de 2018, «una vez hechas las obras y conocidos los costes reales del suministro». En cambio, se comenzó a aplicar cuando el agua desalada no llegaba a muchas zonas que sí pagaron por ella durante este tiempo, algo que ya denunciaron las tres formaciones en el pleno en el que se aprobó la subida. Desde los tres grupos se consideró que «el tiempo nos viene a dar la razón y Ayuntamiento y empresa reconocen que es ahora cuando llega el agua a todos los hogares; ahora se sabe el coste de compra del metro cúbico de agua, el coste de las inversiones realizadas y la proporción de agua desalada y de pozos».

Por ello, para estos tres partidos de la oposición de Roquetas «no caben muchas justificaciones ni historias que contar, los vecinos son conscientes de la mala calidad del agua en Roquetas y sufren resignados la subida del agua, a la vez que siguen usando filtros, descalcificadoras o comprando agua embotellada». De hecho, PSOE, IU y Tú Decides han afeado el discurso «triunfalista» del PP sobre la llegada del agua desalada. En su opinión, que los vecinos de Roquetas tengan agua de calidad «era su obligación desde hace más de 20 años». Es más, «hemos llegado a esta situación porque durante sus mandatos se ha permitido la construcción de miles de viviendas nuevas sin garantizar la suficiencia del suministro de agua y sobreexplotando los pozos existentes, vendiéndose a promotores aforo en los pozos que no existía».

Los roqueteros han pagado dos veces por las canalizaciones

PSOE, IU y Tú Decides aseguraron ayer que los vecinos del municipio han pagado dos veces por las obras anunciadas «con triunfalismo» por parte del alcalde roquetero. De esta forma, denunciaron lo que consideran «connivencia» entre el Ayuntamiento y la empresa Hidralia, que va a suponer pagar doblemente los costes de conexión con el depósito de la Junta, que debería haber asumido la empresa concesionaria, en su opinión.

«Los roqueteros vamos a pagar dos veces por la misma obra, tal y como denunciamos en el Pleno en el que se aprobó; por un lado los 727.353 euros que ha costado la conexión los hemos pagado vía presupuestos municipales, y por otro la empresa los va a volver a cobrar vía recibo del agua, ya que en el cálculo de los costes con los que quisieron justificar la subida, se incluyeron estas obras que la empresa finalmente no ha pagado», afirmaron.

Recibos bimensuales

No es el único beneficio que ha conseguido la empresa, según PSOE, IU y Tú Decides. Los tres grupos también denunciaron el mayor pago que ha supuesto la medida propuesta por Ciudadanos de pasar el pago de trimestral a bimensual. «El cambio de recibo le está suponiendo a la empresa más de 500.000 euros de ingresos extra anuales, al tener los recibos unos costes fijos que ahora se pagan seis veces al año, cuando antes sólo se pagaban cuatro veces». Algo negado ayer por el Ayuntamiento que aseguró que los costes anuales siguen siendo los mismos.

Fotos

Vídeos