PSOE, IU y Tú Decides insisten en defender el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo

El pacto, firmado en su día por PP, PSOE e IU, establece claramente que no se apoyará ninguna propuesta que venga de tránsfugas, algo que está haciendo el PP y que la oposición roquetera ve como una muestra de «debilidad»

J. V.ROQUETAS DE MAR

Los grupos municipales de PSOE, IU y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han vuelto a arremeter contra el PP por el apoyo que vienen prestando a la concejal tránsfuga, María José López, incumpliendo el Pacto Antitransfuguismo que firmó en su día. Las tres formaciones han vuelto a aclarar que no apoyan las mociones de la edil sin entrar en el fondo de la cuestión, en base a lo acordado en su día a nivel nacional contra el transfuguismo.

En concreto, PSOE, IU y Tú Decides han remitido un comunicado en el que manifiestan los siguientes puntos:

•Como se dio cuenta en el Pleno del pasado 10 de mayo, mediante escrito conjunto presentado a la mesa de la Presidencia, el voto negativo de los tres grupos se basa en el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo vigente y de ninguna manera sobre el objeto de la moción de urgencia presentada. Los tres grupos manifiestan su compromiso permanente con la historia y tradiciones locales de nuestro pueblo y sus familias.

•«En este sentido hacer constar que tres de las cinco formaciones políticas presentes en esta Comisión Informativa –Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida– suscribieron el 7 de julio de 1998 un «Código de conducta política» que denominaron: 'ACUERDO SOBRE UN CÓDIGO DE CONDUCTA POLÍTICA EN RELACIÓN CON EL TRANSFUGUISMO EN LAS CORPORACIONES LOCALES'.

•En dicho acuerdo se recoge de forma tajante que el fenómeno del transfuguismo político constituye un problema que afecta a las Corporaciones Locales, que la experiencia configura como patología política de nuestro sistema democrático, y que no sólo es perjudicial para la gobernabilidad de los municipios, sino que deteriora los fundamentos del sistema político.

•Los partidos políticos firmantes del acuerdo, coincidiendo en que las decisiones para dar solución a este problema requieren un alto grado de compromiso y aceptación entre las partes, se comprometieron a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los tránsfugas, compromiso que hoy el Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides siguen asumiendo y mantienen, por lo que solicitaron la no ratificación de ese punto en el orden del día del Pleno.

•Que con su voto favorable, el Partido Popular de Roquetas de Mar, presidido por Gabriel Amat, incumple dicho pacto y degrada la vida democrática de nuestro municipio, suponiendo un signo de debilidad política y una afrenta para todos los vecinos votantes de nuestro municipio«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos