PSOE, IU y Tú Decides denuncian maniobras de Amat para evitar el debate sobre el agua

Tras la finalización de las obras de conexión con la depuradora, ha regresado la polémica sobre el precio del agua. /
Tras la finalización de las obras de conexión con la depuradora, ha regresado la polémica sobre el precio del agua.

El lunes se celebraráun pleno que estaba convocado como ordinario, pero el viernes se cambió a extraordinario lo que impedirá presentar mociones

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrará este lunes, después de más de un mes, una nueva sesión plenaria, cuyo carácter provocó el viernes más de una confusión y críticas por parte de PSOE, IU y Tú Decides. En concreto, la convocatoria del pleno indicaba expresamente que se trata de una sesión ordinaria, pero según denunciaron los tres partidos, «por sorpresa», desde Secretaría se les remitió una comunicación del alcalde, Gabriel Amat, en la que se indicaba que la sesión pasaba a ser extraordinaria.

Un pequeño matiz que para el PSOE, IU y Tú Decides, oculta el «miedo» del alcalde roquetero a que en el pleno se vuelva a hablar de la subida del precio del agua. Un asunto que ha vuelto a generar polémica después del anuncio realizado por el Ayuntamiento sobre la finalización de las obras de conexión con la depuradora y las posteriores críticas de los partidos opositores.

En un comunicado conjunto, los tres grupos aseguraron que el cambio de convocatoria evitará que se puedan presentar mociones en la sesión, por lo que se impediría que se tratara la moción anunciada por ellos mismos esta semana en la que solicitaban la apertura de un expediente a la empresa Hidralia por incumplimientos en el suministro y la devolución de lo cobrado de más desde que hace 18 meses se aprobara una importante subida en los recibos del agua, y tras conocer que ha sido hace unos días cuando el agua desalada de calidad por la que los vecinos estaban pagando desde entonces, ha llegado de forma homogenea a la totalidad del municipio.

«El alcalde de Roquetas parece tener miedo al debate sobre el precio del agua, después de que hayamos denunciado la connivencia que tiene con la empresa Hidralia, obligando a los vecinos a pagar por adelantado un agua desalada, que como ha reconocido esta semana, ha llegado a todos los hogares con 18 meses de retraso», declararon de forma conjunta los portavoces de PSOE, IU y Tú Decides.

Desde los tres partidos se recordó, igualmente, que una de sus críticas es que se ha pagado doblemente por la canalización anunciada de forma «triunfalista» esta semana por el alcalde. Por un lado, el Ayuntamiento de Roquetas ha financiado con fondos propios los más de 700.000 euros que costaba la obra, y por otro lado, los roqueteros están pagando supuestamente esa obra en los recibos del agua, ya que la misma fue incluida en los cálculos realizados por la empresa concesionaria para justificar la cuantía de las subidas. Tras lo ocurrido, los grupos anunciaron la presentación de un recurso de reposición para que se incluya la moción anunciada o, en caso contrario, que convoque urgentemente un pleno extraordinario en el que puedan incluirse las mociones pendientes, y exigieron al alcalde «que rectifique y no hurte del debate y la transparencia necesaria asuntos tan importante para los vecinos como este del recibo del agua».

Fotos

Vídeos