PSOE, IU y Tú Decides culpan a Amat de la carencia de comisaría y la llevarán al pleno

PSOE, IU y Tú Decides culpan a Amat de la carencia de comisaría y la llevarán al pleno

Han anunciado una moción en la que piden «reprobar» las palabras del ministro del Interior descartando la llegada de la Policía Nacional

JULIO VALDIVIA

El asunto de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que nunca llega a Roquetas, dará que hablar esta semana, más allá de la declaración que hizo el lunes la diputada del PSOE, Sonia Ferrer. El PSOE se ha unido a IU y Tú Decides para llevar el asunto al pleno que se celebrará esta semana.

La propuesta reclama la «reprobación» de las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el año pasado descartó la apertura de una comisaría por los problemas de «coexistencia» que habría con la Guardia Civil, y considerando que sería «más rápido y eficaz» reforzar la plantilla de la Benemérita. Para PSOE, IU y Tú Decides, esas declaraciones «no se ajustan a la verdad; son un ataque directo al interés general de los vecinos, y un insulto a la inteligencia de los roqueteros», criticaron ayer martes.

Los tres partidos aclaran que «esa coexistencia ocurre en otros muchos municipios de España donde existen ambos cuerpos, cada uno asume las competencias propias que la Ley les atribuye», y recuerdan que en esos casos, la Policía Nacional asume las competencias de seguridad ciudadana en los núcleos de población, mientras la Guardia Civil se encarga de vigilar las zonas rurales «tan importantes en un municipio con un potente sector agrícola como Roquetas».

Las tres formaciones también han lamentado que el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, apoyara las declaraciones del ministro del Interior y llegara a agradecer los planes anunciados por el Gobierno, «lo que demuestra, una vez más, la falta de voluntad del alcalde para que la Policía Nacional llegue a Roquetas, y la pasividad con que Gabriel Amat defiende los intereses de sus vecinos cuando se trata de reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy», afirmaron.

Amat, responsable

Es más, desde el PSOE, IU y Tú Decides se llega a señalar directamente a Gabriel Amat como responsable de la ausencia de Policía Nacional, al asegurar: «que la Policía Nacional no haya llegado a Roquetas en los más de 20 años de mandato de Gabriel Amat, pese a todas las peticiones y las incontestables cifras de población, sólo se explica por sus oscuros tejemanejes, que algún día tendrá que explicar a los ciudadanos».

Los tres grupos municipales respaldan los argumentos que el Sindicato Unificado de Policía y la Unión Federal de Policía, vienen dando para reclamar un servicio centrado en perseguir los delitos en los núcleos urbanos «como ocurre actualmente en Roquetas de Mar, donde venimos padeciendo constantes asaltos y robos en viviendas, la quema de vehículos o graves sucesos de crimen organizado».

La petición que se llevará al pleno recuerda que en 2006, el Ayuntamiento firmó un convenio con el anterior Gobierno de España para la apertura de la comisaría de Policía Nacional, instalación que llegó a tener terrenos y proyecto, y reclama que se aplique «con la máxima celeridad».

Por último, PSOE, IU y Tú Decides también denuncian el incumplimiento de los anuncios hechos por el ministro del Interior cuando descartó la Policía Nacional, sobre la creación de un comité de seguimiento en materia de seguridad, en el que se valore la situación y las medidas a adoptar en cada momento, «promesa de la que no se ha vuelto a saber nada», concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos