El PSOE critica el retraso en la cesión de los terrenos del hospital y acusa a Amat de mentir con los plazos

El PSOE critica el retraso en la cesión de los terrenos del hospital y acusa a Amat de mentir con los plazos

El PSOE recordó que Amat se comprometió a ceder los terrenos antes de que finalizara el año y todavía no los ha adquirido y tendrá también que acondicionarlos

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El enfrentamiento entre el PP y el PSOE por el hospital, que ambas formaciones acordaron el pasado mes de octubre, ha regresado estos días, después de que IDEAL desvelara este pasado fin de semana que los terrenos no serán expropiados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar hasta el mes de enero del próximo año. El paso administrativo, como ya informó este diario, supone un considerable retraso con respecto al compromiso adquirido por el alcalde, Gabriel Amat, quien en la firma del convenio se comprometió a entregar el solar listo antes de final de este año.

Por el momento se desconoce cuál será el plazo definitivo, ya que una vez se firme el acta de ocupación de los terrenos, el 16 de enero, el Consistorio deberá ejecutar, se desconoce si previa licitación o de qué forma, las obras para acondicionar el solar con los accesos adecuados a la Variante y las canalizaciones de servicios como agua o electricidad, caso este último, que según advertía el PSOE ayer, requerirá posiblemente una infraestructura bastante más compleja que una zona residencial.

A la vista del retraso, el portavoz socialista, Manolo García, exigió al alcalde que «deje de marear la perdiz» con su compromiso de ceder los terrenos y se aplique las mismas prisas que hasta hace unos meses exigía a la Junta de Andalucía para que se firmara el convenio que propuso Amat y que, como se sabe, implicaba que el Ayuntamiento asumiera una multimillonaria inversión que no le corresponde.

Para García «es evidente que, una vez más, Gabriel Amat ha venido exigiendo a los demás lo que él mismo es incapaz de hacer, y la cesión para el solar se llevará bastante más tiempo del que dijo el pasado mes de octubre». Un retraso que daba pie este martes al portavoz socialista para acusar al alcalde roquetero de «mentir» con los plazos para la construcción del hospital, teniendo en cuenta que Amat lleva desde antes y después de la firma del convenio asegurando que el hospital estaría terminado antes de que finalizara el año 2020, unas cuentas difíciles de cumplir si se tiene en cuenta que la Junta ya aseguró que un proyecto de la importancia de un hospital se suele llevar un plazo de entre 25 y 30 meses, sin contar los largos y numerosos trámites administrativos para la licitación y adjudicación del proyecto. Plazos, a los que habrá que sumar lo que el Consistorio tardará en dejar listos los terrenos, que ya va con retraso, y la adaptación del proyecto, que la Junta no ha encargado, que se sepa, por el momento y trámite que el PP reclamó en la pasada campaña electoral de las andaluzas exigiendo que se llevara a cabo cuanto antes para acortar los plazos para la construcción.

Al respecto, desde el PSOE se insistió en que «el mismo Amat está incumpliendo sus plazos y sabe perfectamente que un proyecto de este tipo necesita mucho más tiempo del que ha venido prometiendo a los ciudadanos». No obstante, Manolo García dijo tener claro que «afortunadamente los roqueteros saben perfectamente cómo gestiona Gabriel Amat las obras, como se ha venido en esta legislatura plagada de torpezas y meteduras de pata con las obras municipales, que han llevado no solo mucho más tiempo del prometido, sino cientos de miles de euros de sobrecostes del bolsillo de todos los roqueteros».

Por todo ello, el candidato a la Alcaldía por el PSOE y secretario general de los socialistas roqueteros, reclamó al alcalde de la ciudad «más seriedad» en la cuestión del hospital y que «deje de pensar en términos electorales cuando da plazos en cuestiones tan serias como el hospital y haga con la máxima celeridad posible su parte del convenio».

El PP acusa al PSOE de querer «enredar» y le pide que deje resuelta la revisión del proyecto antes de dejar la Junta

El vicesecretario provincial del PP Francisco Gutiérrez aseguró que «Manolo García miente a los roqueteros, como ya hizo su 'jefa' en Andalucía cuando vino hace unas semanas al municipio». El concejal roquetero recordó que los terrenos están a disposición de la Junta desde que se aprobó en 2009 el PGOU, aunque reconoce que se están expropiando en estos momentos, asegurando en este sentido que «es ilegal proceder a unas expropiaciones sin contar con un documento legal de que el hospital se vaya a construir. De hecho, el proceso se inició al día siguiente de la firma del convenio, el 16 de octubre pasado. No cabe mayor celeridad y Manolo García lo sabe perfectamente, si conoce, aunque sea un poco, cómo es un procedimiento -cosa que sería deseable siendo concejal-», afirmó el concejal, que ha evitado referirse a los plazos dados por el propio alcalde cuando se firmó el convenio.

Para el Partido Popular de Roquetas de Mar, es «irónico» que Manolo García acuse a Gabriel Amat de «pensar en términos electorales» en este proyecto cuando la Junta anunció su intención de hacer el centro el mismo día que se anunció la convocatoria de elecciones.

Gutiérrez pidió a Manolo García «que deje de mentir y que realice un único y último servicio al municipio al que representa, antes de que el PSOE abandone la Junta de Andalucía: conseguir que se licite la adaptación del proyecto del hospital que construirá el nuevo Gobierno liderado por Juanma Moreno», «La adaptación a la nueva normativa no necesita esperar a nada. Ni a las expropiaciones ni a los accesos ni a nada. Haga usted su parte y defienda de una vez los intereses de sus vecinos. Aprenda de Gabriel Amat», finalizó Francisco Gutiérrez.

Como se recordará, el pasado mes de octubre Ayuntamiento y Junta acordaron un nuevo convenio para la construcción de un HARE, Hospital de Alta Resolución y Especialidades. El acuerdo alcanzado implicaba que la Junta se hacía cargo de la inversión para su construcción, algo que por otra parte le corresponde como administración competente, mientras que el Ayuntamiento se encargaba de acondicionar el solar y dotarlo de servicios para su posterior cesión a la Consejería de Salud para que se pudieran llevar a cabo las obras del esperado proyecto.

 

Fotos

Vídeos