El proyecto de urbanización de Las Salinas moviliza a casi una docena de colectivos

Colectivos y asociaciones se preparan para movilizarse de nuevo contra la futura urbanización./IDEAL
Colectivos y asociaciones se preparan para movilizarse de nuevo contra la futura urbanización. / IDEAL

Han mostrado su total oposición al proyecto y anuncian que se están coordinando para hacer frente a los planes del alcalde roquetero

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Los ambiciosos planes urbanísticos del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, para la zona sin urbanizar de Las Salinas, no sólo han despertado rechazo en la mayor parte de la oposición en el Ayuntamiento, también han empezado a movilizar a asociaciones y colectivos de todo tipo, que preparan diferentes fórmulas para oponerse al polémico proyecto.

Así por ejemplo, esta semana han mantenido un encuentro casi una docena de asociaciones y colectivos de la sociedad civil para mostrar una oposición coordinada al proyecto. A dicha reunión acudieron representantes de la Asociación Posidonia de Aguadulce, la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce, la Asociación de Vecinos La Paz de Aguadulce, la Plataforma Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos y Grupo Ecologista del Andarax.

«Frente al actual proyecto de destruir las Salinas y ahogar a la Ribera de la Algaida, el conjunto de asociaciones coincidimos en la necesidad de un proyecto alternativo para esta zona, que proteja sus valores naturales e históricos», aseguraron los impulsores de esta iniciativa civil. «Tenemos muy claro que lo que debería ser el pulmón verde del municipio y un museo al aire libre no puede convertirse en objeto de especulación urbanística», advirtieron en un comunicado.

Desde los colectivos se recordó igualmente, que «según la propia memoria del sector Z-SAL-01 publicada por el Ayuntamiento de Roquetas, este plan supondrá 200 millones de euros a todos los contribuyentes, puesto que será el propio Ayuntamiento el que corra a cargo de la mayor parte de los costes de urbanizar. Somos conscientes de que muchos de nuestros barrios están completamente abandonados y con graves carencias estructurales, por lo que no entendemos por qué el equipo de Gobierno quiere continuar construyendo bloques de pisos en uno de los municipios de España con más viviendas vacías».

Para estos diez colectivos, «esta reunión no es sino el punto de partida para aunar fuerzas de cara a futuras actividades y movilizaciones contra este despropósito urbanístico, que se aleja completamente de los intereses de los ciudadanos».

Como ya informó IDEAL, el Ayuntamiento a través de la Comisión de Gestión de la Ciudad, aprobó recientemente y de forma provisional, la innovación urbanística del sector, que permitirá dividirlo en cuatro partes para así poder desarrollarlo por fases, priorizando la más atractiva desde el punto de vista urbanístico, en la que se concentran algunas de las mayores inmobiliarias del país. En total, el proyecto prevé la construcción de unas 8.000 viviendas y su urbanización costará más de 200 millones de euros que tendrán que ser adelantados por el Ayuntamiento como impulsor de la iniciativa, a diferencia de otras urbanizaciones de la localidad en las que han sido los propios promotores los que se hicieron cargo desde el principio de las inversiones necesarias para su desarrollo.

La urbanización ha despertado un enorme rechazo social que llevó a paralizarla hace unos años.

Fotos

Vídeos