Proponen «abrazar» Las Salinas con una cadena humana el próximo día 25

Proponen «abrazar» Las Salinas con una cadena humana el próximo día 25

La acción ha sido convocada por la plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ para mostrar su oposición a los planes urbanísticos municipales

JULIO VALDIVIA

La plataforma ‘Salvemos Las Salinas’, que se está movilizando contra los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas en este lugar, ha convocado a la ciudadanía a llevar a cabo una cadena humana alrededor de las viejas salinas de San Rafael, para hacer visible el malestar existente ante los planes que prevén la destrucción de este lugar.

La iniciativa llega tras el éxito de la última convocatoria, una concentración al comienzo del corredor verde de la ‘Puerta Verde’, que contó con la presencia de medio millar de personas, desbordando las previsiones de los propios organizadores.

La cadena humana se llevará a cabo en esta ocasión, el próximo domingo 25 de febrero, a partir de las 12.30 del mediodía. Sus convocantes confían en superar la asistencia de la anterior cita «ya que estamos seguros que la población mostrará su apoyo para proteger este entorno».

Hay que recordar que no es la primera fecha que se baraja para este acto de protesta, ya que la pretensión inicial era llevarlo a cabo este domingo 18. La celebración de una prueba deportiva organizada por el Ayuntamiento en un punto cercano, les llevó a tener que cambiar de fecha para recibir la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

En esta ocasión el punto de encuentro será la intersección entre el camino de tierra que corre paralelo a las charcas salineras (calle Abla) y el paseo marítimo, a partir de la cual los integrantes de la cadena humana se irán extendiendo hasta rodear las Salinas.

Este «abrazo a las Salinas» se plantea como «una demostración del cariño que tienen vecinos y visitantes ante este espacio en grave peligro de sucumbir bajo los intereses urbanísticos», aseguraron ayer jueves responsables de los colectivos que integran la plataforma, es decir: Asociación Posidonia, Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce, Asociación La Paz, Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos, Asociación Sapere Aude UAL, Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las Piruletas’, Grupo Ecologista del Andarax, Animales en Apuros Almería, Acción por Almería, Asociación de Educación Ambiental ‘ÁGata Verde’, Asociación Ciclo Cultural Enbiciate y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los colectivos se oponen a los planes para impulsar la urbanización de las viejas salinas, retomados el año pasado con la aprobación inicial y la posterior aprobación provisional, de una modificación del PGOU que permite fragmentar el sector para desarrollarlo por partes, empezando por las salinas.

Limpieza organizada por el IES El Parador

Mientras se suceden las movilizaciones, también se llevan a cabo acciones para poner en valor la Ribera de la Algaida y su entorno. Una de las últimas se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas y contó con la participación del alumnado de 1º y 2º ESO del IES El Parador, que realizó una limpieza como las que se suelen llevar a cabo de forma habitual organizadas por un gran número de colectivos. Pese a lo habitual de estas actividades, sus participantes explicaban que « no pensábamos que podría haber aquí tanta suciedad, hemos encontrado televisores, ruedas, y hasta una lavadora». La limpieza cubrió la zona desde las salinas de San Rafael hasta Torrequebrada. Más de 150 alumnos pudieron acercarse a este entorno y conocer sus riquezas para lo que contaron con la participación de Manolo Pérez Sola, profesor de Historia; Tomás Viada, miembro de Ecologistas en Acción, y Alejandro Recuero, profesor de historia del IES El Parador y también miembro de Ecologistas en Acción.

 

Fotos

Vídeos