IU propone un Plan para controlar el mantenimiento periódico de las zonas verdes

IU propone un Plan para controlar el mantenimiento periódico de las zonas verdes

La formación considera necesario afinar mucho la planificación teniendo en cuenta la actual falta de personal y el escaso interés con el que el equipo de Gobierno está llevando estas labores actualmente

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida ha propuesto la redacción de un Plan que planifique los recursos y tiempos en las tareas de mantenimiento de zonas verdes y espacios libres del municipio ante los problemas que se vienen dando desde hace años, tanto por la falta de personal, como de control del estado de los mismos por parte del Ayuntamiento.

«Proponemos recurrir a la planificación de todos los recursos disponibles, tanto fijos como temporales, así como a los posibles de contratar, junto con el diseño de una metodología y calendarios para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio de Roquetas de Mar, atendiendo al tipo de especies, sus ciclos y las estaciones del año. Este plan municipal tendrá carácter anual revisable y basará su ejecución en la gestión directa municipal», explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas: Nuestra formación reafirma el compromiso de la formación en que la gestión sea directa municipal evitando «privatizaciones» del servicio, con el fin de un mayor control público, menor gasto e integración de políticas de empleo activas para colectivos como desempleados mayores de 50 años.

Desde IU se apunta que según la relación de Puestos de trabajo del Ayuntamiento aprobada para el año 2018, Roquetas cuenta con aproximadamente 40 oficiales jardineros para atender todas las zonas verdes del municipio, no contando al menos en dicho documento, con puestos de apoyo. «Sea por su número por la organización de este servicio, las carencias de recursos humanos se han estado subsanando bien con la contratación externa de servicios (sobre todo en la poda de palmeras y otro tipo de árboles), bien con los sucesivos planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía. Ambas soluciones intermitentes y temporales», explica el concejal.

Yakubiuk añade que esta situación tiene consecuencias tales como la falta de una poda progresiva de árboles, optando muchas veces por el terciado (una solución mucho más agresiva para el ejemplar y para la calidad del ambiente urbano), así como la falta de recorte de setos arbustivos y de parterres de césped que en muchos casos comienzan a presentar afecciones de plagas y secado de los mismos. Todo esto impacta directa y negativamente en la calidad de vida de nuestros vecinos así como en la imagen de nuestro municipio, donde el turismo representa una de sus principales actividades económicas.

La formación de izquierdas roquetera apunta que la vigente ordenanza municipal reguladora de protección y uso de Parques, Jardines y Zonas verdes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, no recoge figura alguna de planificación para lograr los objetivos de protección de los mismos, es por esto que se propone una modificación de la misma para incluir la obligación de redactar un Plan Municipal de mantenimiento y mejora de Parques, Jardines y Zonas verdes de titularidad municipal, tanto para organizar las tareas de los servicios municipales de estas áreas, y las eventuales necesidades de refuerzo, como para el control de los mismos por parte de la ciudadanía.

Para poner en marcha esta propuesta IU propone al Pleno la modificación de la vigente ordenanza, en cuanto a la adición de un Artículo con la siguiente indicación: «El Ayuntamiento de Roquetas de Mar redactará y aprobará un plan, con revisión anual, para el mantenimiento, modificación y ampliación en su caso de los parques, jardines y zonas verdes del término municipal. En dicho plan se recogerá el calendario de actuaciones espacio por espacio, junto con los recursos humanos y materiales necesarios, adecuados y suficientes para ello. Dicho plan será de público acceso para la ciudadanía a través de la página web municipal.»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos