IU propone un plan anual de asfaltado para mejorar el estado de las calles

Imagen del estado del asfalto de una calle de Roquetas. /
Imagen del estado del asfalto de una calle de Roquetas.

La formación critica la falta de planificación municipal en este sentido, que se traduce en zonas en mal estado y que se atienden según el criterio del alcalde y no de los técnicos

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que propone la elaboración y puesta en marcha de un plan anual de asfaltado para las calles de Roquetas, similar al que existen en numerosas ciudades de todo el país.

Para la formación, este plan «solventaría gran parte de los problemas acaecidos, actualmente, por el mal estado de la red de vías urbanas». Un proyecto propuesto que también contemplaría incluir el restablecimiento de la señalización horizontal; medidas para mejorar la visibilidad; posicionar de manera adecuada las indicaciones de prohibido aparcar en las intersecciones; reducir la velocidad con resaltos segmentados y chevrones, además de corregir las pendientes de evacuación de aguas pluviales.

La idea es que los propios técnicos municipales se encarguen de la elaboración de este documento todos los años, y que en el mismo se definan las necesidades de las vías y se recojan criterios de priorización, como por ejemplo la antigüedad o el tráfico.

«No entendemos que el equipo de Gobierno pueda olvidar una de sus principales competencias: la red de vías urbanas. Asuntos de este tipo requieren eficacia y rapidez, parchear el pavimento no basta», aseguró al respecto el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

Para IU, «la discontinuidad del mantenimiento de las vías ocasiona problemas a los vecinos». Una cuestión que Yakubiuk destaca recordando que «son constantes las quejas que recibimos sobre lo ocurrido. Es importante que este plan se someta a información pública, así los vecinos podrán aportar sugerencias y presentar sus alegaciones. Eso supondría que el alcalde no sea el único en decidir qué se asfalta».

Yakubiuk considera, en este sentido, que «esta situación pone en riesgo a todos los usuarios de las vías, tanto vehículos a motor, bicicletas, así como peatones, que potencialmente pueden ser motivo de accidente y de reclamaciones patrimoniales, por parte de los afectados. Hemos visto cómo hay quienes no pueden cruzar una calle a través del paso de cebra en días lluviosos, porque la calzada está inundada».

«Esperamos que el PP actúe rápidamente y no de cara a las elecciones, como acostumbra, ante todo está velar por el ciudadano», ha dicho el concejal.

Desde IU se afirma que «la seguridad vial en Roquetas de Mar se encuentra en un estado muy preocupante» y critica que el equipo de Gobierno «se ampara en la apertura de la variante como solución definitiva a los conflictos de circulación». Una vía que, recordó la coalición, supuso una inversión de 30 millones de euros al Ayuntamiento, puesto que «en un principio, el PP prometió obtener a coste cero los terrenos y, finalmente, ante el fracaso de su modelo de gestión, tuvo que recurrir a la expropiación, algo que corresponde a la Junta de Andalucía». Un desembolso económico que no era responsabilidad municipal y que «podría haberse destinado a revertir el abandono de los trabajos de asfaltado de años atrás y apostar por la mejora de la red de vías municipal», concluyó Yakubiuk.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos