C’s propone un consejo sectorial específico y medidas «urgentes» para el comercio local

C’s propone un consejo sectorial específico y medidas «urgentes» para el comercio local

La formación asegura que la proliferación de grandes superficies yla crisis, está dañando gravemente el comercio local del municipio y debe ser «reactivado»

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha reclamado esta semana la implicación de la Corporación Municipal en la situación que atraviesa el comercio local del municipio, reclamando la adopción de medidas consensuadas para su impulso.

Su portavoz, Lourdes García, aseguró que el sector comercial supone una «seña de identidad» y genera gran cantidad de empleos en Roquetas, pero «nos encontramos con un pequeño comercio amenazado y que está atravesando momentos difíciles, debido a la proliferación de grandes superficies en el extrarradio o a la crisis económica de los últimos años».

Desde Ciudadanos se asegura que hay datos que «avalan» ese análisis sobre la complicada situación del comercio, números que «arrojan caídas importantes en la tasa de ventas del sector, así como caída en el empleo». Por ello, y pese a que «no estamos a la cabeza de Andalucía en ese descenso», desde C’s se ha pedido la búsqueda de «soluciones inmediatas» para evitar que la situación «vaya a peor».

La idea ha sido trasladada ya al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la idea de que en el próximo pleno ordinario todos los grupos «reafirmen su compromiso de renovar esfuerzos dirigidos a velar por la supervivencia, promoción y puesta en valor del comercio local».

En ese acuerdo que busca Ciudadanos Roquetas de Mar se reclama que el equipo de Gobierno «confirme su intención de estudiar, diseñar y poner en marcha un Plan Integral de reactivación, dinamización, modernización y promoción de este tipo de comercio». «Entendemos, además, que para elaborar ese Plan Integral sería necesario la creación de una mesa de trabajo, en la que estén representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, así como las asociaciones sectoriales existentes en el municipio», afirmó la portavoz de este grupo municipal, quien añadió que «no podemos mirar hacia otro lado con la situación que están padeciendo nuestros pequeños comerciantes, que tanto generan en nuestra tierra. No debemos permitir más la degradación y el cierre de comercios en nuestro casco urbano. Las administraciones públicas tienen que colocar este sector entre sus prioridades para poner en valor el comercio local».

Además del Plan Integral, la formación naranja defiende que ese apoyo al comercio debe plasmarse también en la creación de un Consejo Sectorial Empresarial, para lo que ha anunciado la presentación de una moción en la que insta al equipo de Gobierno a ponerlo en marcha, «formado por los miembros de la Corporación, agrupaciones sectoriales, sindicatos, empresarios de reconocido prestigio, con especial representación de autónomos y empresas de economía social», dijo García.

Hay que recordar que recientemente Ciudadanos denunció la parálisis de los consejos sectoriales y defendió su reactivación, petición a la que se suma ahora la propuesta de crear un Consejo Sectorial Empresarial en el municipio. Un órgano de representación cuya finalidad será la de «canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos locales» y en el que a juicio de este partido «se debe tener en cuenta, por su gran relevancia, empresas del sector turístico y agrícola, así como su industria auxiliar, potenciándolas con un desarrollo económicos sostenible, con mejoras en su innovación, que favorezcan la creación de empleo en aquellos sectores con mayor proyección».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos